Alcaldes y alcaldesas de 80 municipios en Hidalgo tomarán protesta el próximo martes 15 de diciembre, periodo en que culmina la gestión de los Concejos Municipales Interinos, designados el pasado 5 de septiembre por la 64 legislatura del Congreso local.
Las y los presidentes municipales electos el 18 de octubre, día en que se llevó a cabo la jornada electoral prevista en primera instancia para el 7 de junio, pero a raíz de la contingencia sanitaria, se aplazó hasta el décimo mes del año.
Cabe destacar que sólo 80 de las 84 demarcaciones que conforman la entidad tomarán protesta, pues en días pasados, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), anuló la elección en los municipios de Tulancingo, Ixmiquilpan, Huejutla y Acaxochitlán.
La anulación en Tulancingo se debió, según el TEEH, a que no se respetó el principio de certeza de la elección durante los cómputos municipales en el municipio. Además, en Ixmiquilpan, fue derivado a la detección de actos anticipados de campaña.
Por su parte, en Huejutla, el TEEH informó que el candidato del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), que resultó ganador, durante la campaña no respetó el principio laico de la separación entre el estado y la iglesia.
En tanto, a la fecha, los Concejos Municipales ya comenzaron a rendir su informe de actividades, tales son los casos de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y en Tulancingo, será el 14 de diciembre cuando se dé cuenta del estado que guarda la administración municipal.
Asimismo, el Concejo Municipal de Pachuca, anunció que Sergio Baños tomará posesión el 15 de diciembre en una ceremonia que se llevará a las 19:00 horas en la explanada del Reloj Monumental.