La realidad que vivimos, y que es algo que nadie esperaba ni estaba preparado para ello, nos ha enseñado como seres humanos a tener que adaptarnos a estas condiciones, pero lamentablemente es en estos procesos en los que muchos empresarios como en todos los rubros, tenemos que evolucionar y adaptarnos o sinoplemente estamos condenados a desaparecer.

Así lo manifestó el empresario de la compañía Kromatek, Arturo Núñez, quien manifestó que si bien nadie ha escapado a los efectos de la pandemia que no tiene preferencia por persona filiaciones o clases sociales si ha dejado como enseñanza que todo aquel que quiera seguir adelante tiene que sacar a flote su capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias e innovar para que otros más a los que se da la oportunidad de una fuente de empleo también puedan enfrentar los retos que aún falta por enfrentar en el año siguiente.

“Podría verse esta situación como algo malo pero en realidad lo que ha hecho es ayudarnos a evolucionar y nos ha hecho entender dónde y en qué estamos fallando para poder corregir, adaptarnos y evolucionar, porque algo de lo mejor que tiene el ser humano sobre cualquier otra especie, es que tenemos la capacidad de adaptarnos y eso es lo que tenemos que hacer en estos momentos es adaptarnos e innovar para poder enfrentar este cambio que nadie esperaba que llegara de esta manera y que ha lleva do a todo un cambio social”.

El empresario del tramo de la publicidad y elaboración de anuncios de todo tipo para comercios, así como la fabricación de artículos para la protección industrial y de productos para la protección a la salud, aseguró que las actuales circunstancias que no se ve que vayan a cambiar en el corto o mediano plazo lo han obligado a cerrar dos cortinas de su empresa para tener que adaptarse a trabajo desde casa y sin tener que despedir a uno solo de sus colaboradores, al asegurar que después de la salud, el trabajo es lo que más demanda tiene.

Arturo Núñez, afirmó que en las actuales condiciones de sanidad en las que parece que nada puede detener los efectos negativos, se deben tomar ejemplos que se han implementado en el estado como es el consumo local ya que eso además de evitar la quiebra de las empresas abre la posibilidad de una mayor liquides que es lo que al final fortalece a la economía y las empresas locales.

“En esta oportunidad de adaptación  yo invitaría a todos a que podamos generar la costumbre del autoconsumo en los comercios locales y eso es primordial porque eso representa que el dinero se quede y se mueva por dentro, y por eso pedimos a todos y sin decir que no lo hagan en los grandes centros comerciales, pero de hacerlo en las tiendas cercanas y comercios locales”.}

Aseguró que hasta estos momentos la situación ha sido complicada y que al no verse un cambio en el corto o mediano plazo lo que ha propiciado que no haya escuelas abiertas. Menos gente en la calle y obviamente menos gasto corriente, lo que aseguró ha afectado en mayor medida a los microempresarios, además de afectar en la misma medida a los emprendedores ya que dijo las ventas son menores pero los gastos operativos para una empresa son los mismos y eso ha generado dijo que cada vez más comercios cierren sus puertas y haya mayor desempleo.

“Lo que ha afectado a las empresas en general, es que se tienen que pagar sueldos, impuestos, rentas además de servicios como agua, luz teléfono que en realidad siguen siendo los mismos y todo con una cantidad mucho menor de ingresos lo que hace muy lógico que haya una recesión económica, lo que ha obligado a tomar nuevas medidas para tratar de sacar adelante los negocios”.

EL 2021

El empresario quien aseguró que ha tenido que innovar y  como muchos más tener que reducir de precio sus productos sin sacrificar la calidad afirmó que el próximo año se ve muy incierto ya que no se ve que vaya a darse un cambio radical a la situación que se vive en estos momentos ya que mientras no haya una solución en los sistemas de salud

no se puede pensar o hablar de un cambio en la sociedad porque prácticamente se tiene que dar un cambio en la misma medida en que as aprendió  con la evolución de la pandemia, por lo que se ve como algo difícil de lograr de un momento a otro.

“A lo largo de este año nos hemos ido adaptando y al mismo tiempo aprendiendo y creo que en estos momentos muchos tenemos nuevos planes y en ese proceso veo en lo  personal que muchos puedan lograrlo y salir avante  porque lo que veo es que primero tenemos que  buscar nuevas oportunidades en esta nueva normalidad porque eso será básico”.

Frases

“El hecho de que no estábamos preparados para algo así, no quiere decir que muchos no podamos enfrentarlo”.

Aseguró que los Mexicanos son fuertes y que en momentos difíciles han demostrado que se pueden ayudar unos a otros y que esta vez no será la excepción para hacerlo.

“Lamentablemente la tragedia ha caído en las casas de muchos de nosotros y anímicamente nos ha pegad muy fuerte y eso ha hecho el letargo de la economía”.

Precisó que otro de los factores que han influido en la economía local y nacional es que la población ha aprendido a gastar solo en lo esencial.

“Al mismo tiempo hemos sentido la falta de apoyo de las autoridades federales ya que hasta el momento  los empresarios no nos ha apoyado y no nos tiene contemplados en las acciones oficiales de impulso”.

A los empresarios nos preocupa también el colapso del sistema de salud ya que comienzan a saturarse los hospitales y no sabemos lo que vaya a suceder.