La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), informó que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los patrones tienen hasta el 20 de diciembre para cumplir con el pago de aguinaldo a las y los trabajadores.
Asimismo, la STPSH indicó que si los patrones no pagan en ese plazo , es decir, antes del 20 de diciembre, pueden ser sujetos a una sanción que va de las 50 a 5 mil Unidad de Medida y Actualización (UMAS).
De igual, forma la dependencia estatal, aseveró que los trabajadores pueden denunciar el incumplimiento de esta prestación al número de teléfono 800 718 72 77 para que personal de la Secretaría del Trabajo realice una inspección en el centro laboral.
Además, quienes tengan alguna queja al respecto, pueden acudir o llamar a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo donde se les dará orientación para que el patrón realice el pago del aguinaldo, explicó la dependencia estatal.
El número de atención de la STPSH es, 771 71 367 88, o por medio de la página web: s-trabajo.hidalgo.gob.mx.
Por su parte, Ivón Núñez Vite, asesora jurídica perteneciente al Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), explicó que las personas pueden calcular su aguinaldo con una operación, que consiste en: los 15 días de monto mínimo se dividen entre los días que comprende un año, y esto se multiplica por el número de días que haya trabajado una persona.
“Esa prestación es obligatoria, pues le corresponde a cualquier persona que esté prestando un servicio a un patrón o un jefe, sin importar si existe un contrato de por medio”, agregó Núñez Vite.