La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia emitida por el Tribunal estatal, dirigida al Partido Nueva Alianza Hidalgo (PANALH), que declara ilegal el reemplazo de la candidata a síndica del instituto político ganador en el municipio de Tianguistengo.

Al respecto, informaron que se declaró de esa manera puesto que la planilla ganadora no comprobó la renuncia de Dulce Anahí López Hernández, titular del espacio, sin embargo, de manera posterior fue sustituida por Alma Delia Hernández Villegas.

En ese sentido, el TEPJF determinó por unanimidad de votos, confirmó la sentencia impugnada, derivado de que la realización de un proceso de ratificación para los casos en que se pretende la sustitución de candidatos con motivo de una presunta renuncia se ajusta al orden jurídico.

Cabe destacar que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), declaró como inválida el registro de Hernández Villegas, pues Anahí López, aseveró que no firmó la renuncia a candidata a síndica de la planilla que resultó ganadora en dicha demarcación.

Lo anterior se llevó a cabo en una sesión pública no presencial, en donde también el Tribunal Federal, como parte de un juicio de revisión constitucional, validó la elección y la constancia de mayoría en el municipio de Juárez Hidalgo.

La confirmación ocurrió luego de desestimar la impugnación, puesto que no se acreditó que el funcionario de la casilla cuestionado haya ejercido presión sobre los votantes, ni que tuviera facultades relevantes para influir en los electores en el sentido de su voto.