Pachuca. Al afirmar que Hidalgo carece de materia jurídica necesaria para eliminar y prevenir la práctica de abandono de infantes, personas enfermas, adultos mayores o bien personas incapaces de valerse por sí mismas, el diputado local de Morena, Armando Quintanar Trejo, propone hasta cinco años de prisión y multa de 200 UMAS a quienes incurran en estos delitos.
El legislador de Morena, refirió que el abandono de personas es entendido como la acción de dejar desprotegido a un ser humano, limitando el pleno goce de sus derechos, derecho a la vida, a la dignidad, a la alimentación, a un desarrollo pleno, a la seguridad de su persona y a vivir en familia.
“Por ello esta propuesta lleva un fondo social del que muy pocos se atreven a hablar, y es precisamente en la inobservancia por parte del Estado para proteger a los más vulnerables como lo son personas enfermas, aquellos que por su edad o que sufren alguna discapacidad les es imposible valerse por sí mismos”.
Refirió que hay casos extremos en los que algunas personas que dejan en basureros a esas familiares que apenas empiezan a vivir, y que por su calidad de recién nacidos están al desamparo de todo lo que les rodea, razón por la cual y derivado de los supuestos mencionados se contempla una sanción distinta a cada una de las circunstancias previstas en la presente reforma.
Afirmó que en la normatividad hidalguense actual se observa que el delito por abandono de incapaz, recae ampliamente en la generalidad, omitiendo determinar hechos y supuestos reales que se viven en la vida diaria mediante los cuales se comete el delito, por lo que en esta iniciativa se abordan más supuestos para la mejor protección de las personas.