El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), autorizó al Concejo Municipal de Pachuca para llevar a cabo los trabajos de restauración del Reloj Monumental, mismo que a la fecha se encuentra pintado, a raíz de la manifestación feminista el pasado 27 de septiembre.
Por lo anterior, el órgano colegiado municipal, informó que darán inicio los trabajos de limpieza del basamento de la torre, que permitirán identificar el procedimiento adecuado para las pintas realizadas en el mismo.
Cabe señalar que la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble Federal, dio el visto bueno a los documentos enviados para su valoración, con el objetivo de emprender pruebas y acciones de conservación y mantenimiento en el monumento artístico.
Dicha aprobación ocurrió después de que se revisó la información gráfica y documental solicitada la cual fue realizada y enviada por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación. Sumado a ello se efectuó una revisión en físico del personal de las instituciones Federales, indicó el Concejo de Pachuca.
En el oficio 270-C/1069, se estableció que durante el proceso de las obras se deberán tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad física de todos los elementes arquitectónicos del Reloj, por lo que asumirá cualquier responsabilidad de posible afectación o riesgo.