Apenas el siglo pasado, el trabajo de los carteros se presentaba como una labor titánica, ya que sin importar el clima, estos acudían hasta los lugares más inhóspitos para entregar cartas y correspondencia en México.

El trabajo del cartero continúa, sin embargo, a raíz de la llegada de la tecnología a la vida de las personas, el envío y entrega de cartas se ha vuelto digital mediante correos electrónicos, situación que complicó la labor de los carteros y trabajadores del servicio postal.

Pero gracias al comercio electrónico, que durante la última década ha ido en crecimiento, Correos de México se ha adaptado a las nuevas formas de utilizar el servicio postal, pues en las ventanillas se observan menos envíos de cartas, pero sí de diferentes objetos, que en su mayoría, son parte de compras y ventas.

En ese sentido, cada 12 de noviembre se conmemora el Día del Cartero, además de que desde el año de 1947, para celebrar dicho oficio, se emitió por primera vez una estampilla dedicada a quienes trabajan en el servicio postal.

Por lo anterior, este 11 de noviembre el Servicio Postal Mexicano emitió 5 estampillas para conmemorar el Día del Cartero y el Día del Empleado Postal, y aseguraron que sin importar las circunstancias, llevan correspondencia a los lugares más alejados de México.

Con base en la información del portal electrónico de Mexpost, de acuerdo al área, las tarifas son variables, dependiendo del peso del objeto, pueden oscilar desde los 88 pesos, hasta los 2 mil 400, dichos costos dependerán de la distancia y la rapidez del servicio.