Este lunes, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, tomó protesta a las y los integrantes del Consejo Estatal de Conmemoraciones 2021 de Hidalgo, con el objetivo de proponer y coordinar las acciones para festejar los 200 años de la Consumación de la Independencia, así como otros acontecimientos históricos.
“Será un gran momento, para poder conmemorar estos 500 años de la resistencia de los pueblos indígenas y la conquista de México y 200 años de la independencia que tuvimos del sometimiento que tuvimos del pueblo español”, manifestó el mandatario estatal.
Cabe señalar que la toma de protesta se llevó a cabo en presencia de autoridades federales, estatales y municipales, además de integrantes de dicho organismo.
Omar Fayad exhortó a la ciudadanía a la unidad para el 2021, “México es más que colores y partidos políticos, México somos la gente, es el pueblo, y creo que tenemos que plantear la unidad nacional en el 21 como tema toral y fundamental”, señaló.
De igual forma, destacó la importancia de preservar la memoria histórica de México y del estado de Hidalgo, pues con ello se recuerdan las raíces, además de que ayuda a entender el pasado y el presente.
Al respecto, Eduardo Villegas Megías, coordinador general de Memoria Histórica y Cultural México, el hidalguense es el primer consejo que se instala después de la Ciudad de México, como una muestra de la importancia y voluntad política que ha puesto el gobernador Omar Fayad en la conservación de la memoria histórica.
Por lo anterior, con la conformación del Consejo Estatal de Conmemoraciones, integrado por funcionarios de los tres órdenes de gobierno, se definirán las celebraciones que se realizarán dentro del Programa Anual de Actividades, encabezadas por el gobierno federal, con una visión incluyente sobre las aportaciones a la historia de México en los ámbitos cultural, social y científico.