Luego de la elección de presidentes municipales del domingo y de darse a conocer los resultados preliminares de este proceso, este día se dio inicio a la última etapa de este proceso en el estado, informó el consejero del IEEH, Francisco Martínez Ballesteros.
De acuerdo con el funcionario electoral, a partir de esta fecha, se tiene que cumplir con las últimas etapas que es la de validación de los triunfos con el conteo de las actas, la entrega de las constancias de mayoría a los ganadores para después la etapa de impugnaciones.
Añadió que el miércoles se celebrará la sesión de cómputo a partir de las 08:00 horas para poder hacer los comparativos y en caso de no haber cambios se procederá a la declaratoria de validez de la elección y poder entregar la constancia de mayoría para quienes hayan resultado ganadores en cada municipio lo cual dijo no se puede prolongar por más de 36 horas.
“A partir de esa etapa, inicia una nueva fase en la que los partidos y aspirantes que no quedaron conformes con los resultados, pueden presentar un juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado, para lo cual tienen cuatro días a partir de la fecha en que se da el resultado.
Señaló que en caso de no estar de acuerdo con la resolución del TEEH, los inconformes pueden presentar un juicio de revisión ante la sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde afirmó que no hay tiempos establecidos para una resolución, pero la cual dijo deberá darse antes del 15 de diciembre en que toman las autoridades electas toman posesión.