El Concejo Municipal de Tulancingo informó que 16 bares de la demarcación fueron sancionados por rebasar el cupo permitido, el cual es del 30 por ciento de su capacidad y algunos establecimientos son reincidentes, por lo que procederán a la clausura del lugar.

José Antonio Vertiz Aguirre, secretario general municipal, dijo que en atención al decreto, se han realizado operativos por las áreas de Sanidad, Reglamentos y Mercados en establecimientos comerciales, así como en tianguis y plazas que se llevan a cabo en el municipio.

En ese sentido, el funcionario explicó que se ha observado la relajación de medidas de seguridad, específicamente en cuanto al uso de cubrebocas, por lo que habrá operativos dirigidos a la ciudadanía, para exhortar a las personas a portarlo. En estas acciones participarán Seguridad Pública, Protección Civil, entre otras dependencias, a fin de brindar una mayor cobertura en dichas actividades.

De acuerdo con el decreto de uso obligatorio de cubrebocas, cuando se  detecte una conducta de omisión reincidente aplicará  multa por una Unidad De Medida y Actualización Vigente UMA, es decir, de 86 pesos con 88 centavos, indicó el concejal.

Por último, Vertiz Aguirre, manifestó que aplicación del Decreto para uso obligatorio de la mascarilla, no es con fines recaudatorios, únicamente se trata de tratar de desacelerar la velocidad en la intensidad de transmisión del virus, además de que es una barrera que junto con la aplicación de otras medidas reduce el riesgo de contagio.