En sesión extraordinaria, el Concejo Municipal Interino de Pachuca, emitió nuevas disposiciones de observancia general para dar continuidad a las actividades comerciales en la capital del estado, en donde aprobaron que en caso de que los negocios no cumplan con las medidas necesarias, podrán ser acreedores a la clausura del mismo.
Al respecto, el Concejo indicó que los negocios podrán abrir en el horario que establece su licencia de funcionamiento y tendrán que negar el acceso a la clientela a partir de las 22 horas, a efecto de que a las 12 de la noche el establecimiento se encuentre completamente cerrado.
De igual forma establecieron que el aforo máximo es de 40 por ciento de su capacidad tanto en mesas como en exteriores.
En el decreto señalan, “las mesas deben contar con 1.5 m de distancia entre ellas, una mesa vacía entre mesas ocupadas o en su defecto barreras físicas entre ellas (tablas de madera, acrílicos, entre otros). De la misma forma, en el área de cocina cada trabajador debe tener un área de preparación aislada tanto como sea posible”.
Asimismo, el Concejo de Pachuca refirió que el establecimiento debe proporcionar insumos de lavado y desinfección, así como en todo momento usar cubrebocas, careta y guantes. Estas últimas especificaciones están dirigidas al personal del comercio.
Cabe destacar que en el acuerdo se asevera que las disposiciones funcionarán en tanto la semaforización epidemiológica permanezca en color naranja o amarillo, para la apertura de espacios en la nueva normalidad.
En ese sentido, expusieron que los negocios mercantiles que funcionen dentro del municipio, cuyo principal giro mercantil sea el de la expedición de alimentos, como restaurantes, cafeterías, así como aquellos que comercialicen bebidas alcohólicas, estarán sujetos a las medidas aprobadas.
Lo anterior entrará en funcionamiento, una vez que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, afirmó la autoridad municipal.