Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo resguardaron a dos personas en el municipio de Tlahuelilpan, como parte de la aplicación del Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes ante el Riesgo de Violencia Colectiva, tras los disturbios registrados este martes.

Lo anterior se realizó derivado de un llamado por parte de las autoridades municipales, quienes solicitaron la noche de ayer martes, el apoyo en la sede del Ayuntamiento, en la comandancia de la Policía Municipal.

En el sitio se encontraban asegurados por la corporación de Tlahuelilpan dos individuos señalados por su probable relación en hechos que posiblemente son constitutivos de delito, a quienes los pobladores pretendían agredir, pues los acusaban de plagio.

La gente se congregó en la comandancia, donde pretendía linchar a ambos sujetos, a quienes acusaban de ser presuntos secuestradores, aunque la versión de la policía local era que se trataba de dos personas detenidas por alterar el orden y portar enervantes.

Con la alerta emitida, la Policía Estatal, a través de personal de delegaciones regionales, se agrupó en la zona y acudió para atender el incidente, actuando de manera disuasiva ante los pobladores.

Sin embargo, al ser dispersada, la gente enardecida, realizó actos de vandalismo, quemando dos motopatrullas, una patrulla y un automóvil. De los hechos, medios de la región reportan a un menor de edad lesionado por impacto de bala en una pierna, quien fue trasladado al Hospital de Cinta Larga, con reporte de su estado de salud grave.

Los agentes estatales retiraron del lugar al par de sujetos detenidos y con ello los resguardaron en un municipio cercano para los trámites legales que correspondan.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reiteró el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias o al 089 para Denuncia Anónima.