El Servicio Meteorológico Nacional informó que para este domingo, la circulación de la tormenta tropical “Elida” originará fuerte ingreso de humedad hacia el interior del país y, en interacción con un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, provocará lluvias muy fuertes en el estado de Hidalgo, Colima, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Estado de México y Ciudad de México, además de oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco y Colima.

También se esperan lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas, rachas de viento de 50 a 60 km/h y posible caída de granizo en Nayarit y Jalisco.

Por otro lado, un segundo canal de baja presión se establecerá sobre la vertiente del Golfo de México y el sureste del país, e interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionando lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán.

Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores a 40°C en la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa.

Pronóstico de precipitación es de lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 litros por metro cuadrado en Hidalgo, así como Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Estado de México y la Ciudad de México.

El pronóstico es de lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado en Nayarit, Jalisco, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Se espera intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado en Durango, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Campeche y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas y Yucatán.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

En el pronóstico por regiones, la Mesa Central presentará cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde-noche con lluvias puntuales intensas en Puebla, muy fuertes en Hidalgo, así como fuertes en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido a caluroso durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Para las ciudades de Hidalgo se esperan cielos nublados en Pachuca-Mineral de la Reforma, Tula y Tulancingo, con lluvias y descargas eléctricas en estas ciudades de Hidalgo, con temperaturas para Pachuca de 22 a 24 grados la máxima y 10 a 12 grados las mínimas y rachas de viento de 45 kilómetros por hora, en Tula de 22 a 24 grados la máxima y de 11 a 13 grados las más frías e igual viento de 45 kilómetros por horas, mientras en Tulancingo aguardan temperaturas de 21 a 23 grados las más altas y 10 a 12 grados las mínimas, con rachas de viento igual que en Pachuca y Tula.

  • En las últimas 24 horas, en cuanto al nivel de precipitaciones, los registros marcan en Pahuatlán del Valle, Puebla, 138.0; Río Tomatlán, Jalisco, 77.2; La Laguna, Hidalgo, 69.7 y La Cangrejera, Ver., 54.5.