La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) celebró la primera conciliación a distancia, derivado de la implementación del Sistema Digital de Ingreso de Demandas Individuales, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación, informó la titular de la secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia.
La funcionaria explicó que la conciliación se logró en un tiempo de cinco días hábiles, luego de que las partes involucradas registraran cita para el ingreso del escrito de demanda ante la instancia de justicia laboral, a través del Sistema Digital en la página s-trabajo.hidalgo.gob.mx.
Eguiluz refirió que posterior al ingreso de la demanda, personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje invitó vía telefónica a las partes involucradas a conciliar de manera presencial o bien a través de la aplicación zoom; por lo que las partes mostraron interés por la conciliación a través de internet.
“El uso de las tecnologías de la información como zoom, contribuye a llevar a cabo conciliaciones más dinámicas, debido a que la herramienta permite realizar videollamadas en tiempo real, por lo que se logra una mayor interacción entre los participantes”.
Resaltó que con la utilización de las herramientas tecnológicas, la Secretaría del Trabajo estatal garantiza la continuidad en la impartición de justicia de una manera rápida y segura, en un ambiente de cordialidad, tranquilidad y respeto, a fin de preservar la salud de los involucrados, a pesar de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).
Eguiluz Tapia destacó el interés del gobernador Omar Fayad en continuar brindado el apoyo a los trabajadores durante la emergencia sanitaria, otorgándoles mecanismos eficientes, sencillos y gratuitos que permitan resolver sus controversias de una manera pronta, eficiente y a la distancia.
La funcionaria reiteró que la puesta en marcha del Sistema Digital de Ingreso de Demandas Individuales y Conciliación, para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, busca agilizar aún más el aparato de justicia laboral en Hidalgo.