Qué gusto me da saludarte una vez más en los artículos que con mucha responsabilidad escribo para emitir mi opinión en temas que estamos viviendo día a día.

En esta ocasión son bastantes, tan solo el pasado 8 de marzo vivimos en México y en el mundo la movilización de mujeres más grande que ha existido en la historia tanto del país como a nivel internacional, exigiendo ser respetadas y NO violentadas, pues la cifra de feminicidios ha ido al alza, así como las violaciones, trata, secuestros, acoso, etc.

Pudimos observar en las calles, escuelas, trabajos a mujeres exigiendo justicia, denunciando y pidiendo alto a la impunidad. Al día siguiente de la magna protesta femenina, vivimos el paro nacional #9M, donde la esencia era ejemplificar la ausencia de tantas mujeres desaparecidas y asesinadas, que ya no llegan al trabajo, al colegio, a su casa, a las tiendas, etc. con los lemas “Yo vuelvo mañana, ellas no”, “Prefiero desaparecer un día, que desaparecer toda la vida”.

Leía muy atinadamente comentarios en las redes sociales sobre el paro nacional, que solo las mujeres mexicanas pudieron movilizar a todo un país un día y paralizarlo al otro. Me parece importante recalcar que es la primera vez en mucho tiempo que las mexicanas se unen para una causa tan importante como es el de la seguridad de cada una de nosotras. Como ya lo mencioné antes, las cifras de feminicidios han aumentado de manera considerable en el país, pero no solo eso, sino la violencia en general.

La marcha y la movilización que vimos es un foco rojo para los distintos gobiernos, municipales, estatales y mayormente para el federal, ya que es el que coordina las estrategias de seguridad en todo el país.

El paso siguiente sería aterrizar las protestas en acciones reales, palpables y que puedan tener un impacto en el tejido social para erradicar la violencia.

Celebro y me enorgullece que las mujeres mexicanas fueron noticia en todo el mundo de la convocatoria que realizaron en los pasados días.

Algunas feministas han comentado que la cuarta ola del feminismo ya comenzó y viene como un tsunami para arrasar con los lastres culturales que tenemos y reformarlos a una sociedad más igualitaria y equitativa.

Con cariño, Brenda.

 

Fb: Brenda Ximena Ramírez Riva Palacio

Tw: @brenrivapalacio