El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar señaló que van a realizar foros para que empiece a participar la sociedad civil en la protección de las mujeres, además de señalar que existe diálogo con los partidos, que se anunciará un pacto de civilidad de manera conjunta además de referir que nadie puede interferir en el proceso electoral.
Vargas Aguilar mencionó que ya las instancias de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia harán el anuncio correspondiente de los mecanismos para la protección de las mujeres, junto con el área de Políticas Públicas.
Indicó que la incorporación del 075 al 911 se hará la migración que se va a anunciar, cuando mucho, en dos semanas.
Dijo que ya existen muchos mecanismos que ya están funcionando, pero la idea es articularlos y potenciar otros, “las recomendaciones es un tema que está avanzando muchísimo, con propuestas, pero sobretodo la participación activa de la sociedad civil”. Vargas resaltó la participación que están teniendo las jóvenes.
Apuntó que se van a realizar foros para que empiece a participar la sociedad civil, para que asistan y aporten, sobre todo con la Secretaría de Políticas Públicas, para que den sus experiencias y para ver cómo se hace para articular todas las propuestas que traigan en la política pública que ha impulsado el gobernador Omar Fayad.
“Como ustedes saben, el gobernador centró desde el primer día de su administración, en la agenda estatal, como un eje transversal, todas las políticas en favor no solamente de las mujeres, sino en favor de niñas, niños y adolescentes”.
En relación al paro de este lunes, al plantearle cual será la estrategia en áreas sensibles como salud y educación, manifestó que el respeto es para que todas las que quieran participar en esa actividad lo haga, “por supuesto, el secretario de Salud ha dispuesto mecanismos para que no se vean afectados los servicios”.
Por otro lado, en cuanto al proceso electoral, consideró que existe tranquilidad, los partidos están desarrollando sus actividades de manera normal, conforme a sus procesos y decisiones internas.
Vargas aseguró que la elección la van a respetar todos, “tenemos que respetarla todos, ya se han pasado procesos electorales, y el saldo en nuestro estado ha sido blanco, no creo que exista alguna razón por la que alguien quiera violentarlo”.
Dijo que en las pláticas que se han tenido con los diferentes partidos políticos, “todos están comprometidos a respetar el proceso electoral porque a nadie le conviene que pasen incidentes”.
Sobre el pacto de civilidad, el secretario dijo que están en eso y éste se anunciará de manera conjunta.
Abordado sobre una llamada en la que quedó exhibido, Vargas Aguilar reconoció que fue muy lamentable lo que pasó, “yo quisiera decir que fue muy lamentable lo que pasó, y también yo intervine, porque me lo pidieron las partes, para que yo fuera quien desactivara el proceso, lamento el comentario, fue en un ámbito coloquial, con el ánimo de distender las tensiones”.
No obstante, argumentó que el resultado fue efectivo, porque los manifestantes se salieron de las instalaciones y dejaron de molestar a los trabajadores de la Secretaría de Bienestar, “yo creo que nos debemos centrar en los resultados”.
Aunque en el audio hay una expresión hacia el delegado, dijo que sí existe una buena relación con Abraham Mendoza, “él en su área, nosotros en la nuestra, participamos todos los días en mesas de trabajo conjuntas”.
Al plantearle que había quedado muy mal parado con el audio, reconoció que sí, “hay conversaciones, y la verdad todo el mundo lo sabe, que en el ámbito interno, se dicen cosas, lamento mucho lo que paso”, además de admitir que el gobernador le dijo que tuviera mucho cuidado con esos temas, “y así lo haré, en mi calidad tengo que ser muy propio”.
Al comentarle sobre la invitación a la grilla, dijo que empleó un término coloquial y aseguró que nadie puede intervenir en la elección.