La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez resaltó que el Poder Judicial no tolera actos indebidos en los funcionarios de esta dependencia pues los que se han presentado aunque son por situaciones no graves, se han sancionado.

Luego de que el pasado mes de febrero se dio a conocer que tres agentes de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro, la magistrada presidenta señaló que se estará dando seguimiento a este caso pues aseguró que estos casos se judicializan.

De igual forma destacó que no se permitirán actos indebidos dentro de los funcionarios de esta u otras dependencias, especialmente si se trata de corrupción.

Esto recordando que con base en las indagatorias de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) se comprobó la presunta participación de los tres elementos de la Policía Investigadora en el delito de secuestro.

En cuanto al personal del Tribunal, reconoció que si se han emitido sanciones, no obstante éstas han sido por situaciones no graves para la ciudadanía, aunque también existe el procedimiento contra tres magistrados, pero su situación todavía está en proceso.

Dijo que todas las sanciones a funcionarios del tribunal, se hacen públicas por transparencia, “las sanciones que tenemos nosotros acá son por cosas no graves y las dos o tres, aun se siguen defendiendo”.

Sobre estos, anteriormente Blanca Sánchez Martínez dio a conocer que se trata de tres  magistrados que integran la segunda sala civil y familiar los cuales fueron denunciados por un abogado ante presuntos delitos cometidos por los servidores públicos. Al respecto consideró que la parte agraviada manifestó que salía afectado por una resolución de un auto de vinculación, es decir que no era una sentencia.