Como una forma de llamado al Gobierno Federal para atender el presupuesto a la educación superior, los sindicatos del Personal Académico (SPAUEH) y el Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SUTEUAEH) llevaron un paro de actividades este miércoles nueve de octubre convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

En conferencia de prensa, Octavio Castillo Acosta, secretario general del SPAUAEH refirió que este paro de actividades no es una forma de chantaje hacia el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, sino un llamado para considerar las afectaciones que se pueden presentar con el recorte a la educación superior con base en el proyecto de presupuesto para el 2020.

En calma transcurrió el “paro solidario” de labores en la UAEH

Refirió que dicha afectación se vería en el fondo de las jubilaciones y estímulos a docentes “que nos interesa mucho”, pues según el documento, se refiere una reducción de 17 mil 500 millones de pesos, cuando por lo menos se requiere la misma cantidad entregada para el ejercicio 2019 con un incremento inflacionario de cinco por ciento.

Añadió que respecto al paro nacional del que formó parte la Universidad Autónoma del Estado participaron siete mil 500 personas, entre académicos y administrativos, dejando a 60 mil estudiantes sin actividades académicas.

Castillo Acosta mencionó que pese a este movimiento nacional no ejercerán otro método de presión contra el gobierno federal para que se cumpla con su petición pues señaló que es únicamente un llamado a las necesidades de la educación superior.

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios convocó el pasado 19 de septiembre a un paro nacional en el que anunció la participación de 25 universidades y 40 sindicatos, entre los cuales se sumó la Autónoma con los sindicatos del Personal Académico (SPAUEH) y el Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SUTEUAEH).

Octavio Castillo Acosta, secretario general del SPAUAEH dijo que, durante este miércoles, el paro de actividades transcurrió sin contratiempos y con la participación de los agremiados por turnos con base en sus jornadas de trabajo.