Con aparente calma, sin sobresaltos, transcurrió la mañana de este miércoles el paro “solidario” de actividades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en apoyo al paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), para exigir aumento presupuestal a la educación superior el año próximo,

Y mientras, los medios de comunicación afines, El Independiente y Radio Universidad, difundieron que las actividades universitarias se reactivaran con toda normalidad este jueves.

Como lo anunciara oportunamente la rectoría universitaria, las escuelas preparatorias e institutos universitarios permanecieron cerrados este miércoles, lo que tomó por sorpresa a muchos vecinos, principalmente a comerciantes, dueños de papelerías, de alimentos preparados y salas con servicio de internet.

Un recorrido por la Ciudad Universitaria en Pachuca y las preparatorias 1, 2 y 4 permitió observar que los planteles permanecieron con las puertas cerradas y solo reducidos grupos de empleados y catedráticos se observaron en los accesos principales.

UAEH da de baja a estudiante por amenaza de muerte

Solo frente a la Preparatoria Número 1, en la avenida Juárez, se observó a reducidos grupos de jóvenes reunidos platicando, otros más comían pastes o simplemente caminaban por la zona. “Son foráneos, sin nada que hacer”, se escuchó comentar.

La suspensión de actividades universitarias se reflejó en algunos sitios como una semidesierta Plaza Universidad, o la ausencia de autobuses universitarios circulando por las calles.

En un comunicado oficial, la UAEH habló del apoyo solidario al movimiento de catedráticos y administrativos de la Contu, en demanda de más recursos a las instituciones universitarias.

“En el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), pese a no tener deuda financiera se busca incrementar los recursos económicos para la consolidación de proyectos y metas establecidas en el actual Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y que requieren el apoyo total de las autoridades federales.”

No precisa, sin embargo, cuáles son estos proyectos, qué inversión tienen destinada, cuántos recursos más requieren, y tratándose de obras físicas, cuándo serán iniciadas, qué avance registran o cuando se estima que quedarán concluidas.