El Consejo Nacional de Autoridades de Escuelas Normales (CONAEN) protestó ante la posibilidad que de dentro del presupuesto federal para universidades del 2020, se reduzca hasta en un 40 por ciento lo que terminaría afectando tanto la infraestructura educativa, como programas de investigaciones.

Durante el desarrollo de la XXI Reunión Nacional de Autoridades de Educación Normal, que se lleva a cabo en la capital del estado del ocho al 10 de octubre, Edwin Morales Leguizamo, representante del Consejo Nacional de Autoridades de Escuelas Normales (CONAEN) comentó que de los 450 millones de pesos asignados para este año se ha considerado reducir hasta 250 millones de pesos.

Lo anterior de acuerdo con el proyecto de presupuesto que se tiene planteado entregar para el siguiente año, por lo que dieron a conocer que se han sumado las autoridades de las 265 escuelas normales rurales y urbanas de todo el país par exigir que no se dé este recorte pues afectaría a más de 90 mil estudiantes.

No se impondrá la Tenencia, aseguró AMLO

Manifestaron el llamado a las autoridades federales para considerar su propuesta e invitaron al diputado federal Alfonso Ramírez Cuélla, presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dialogar sobre las afectaciones en las que se vería afectado a los estudiantes de las normales de todo el país, especialmente en infraestructura y programas de investigación.

A este pronunciamiento se sumaron las distintas Escuelas Normales de todo el país, incluidas las cinco instituciones del estado, debido a que el 11 de noviembre se vence el plazo para que presenten una estrategia de mejora a nivel nacional.

Reiteraron que existe una necesidad de generar un presupuesto que alcance para realizar las más de 400 acciones que ha propuesto el Consejo Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las escuelas normales.

El consenso de la estrategia nacional de mejora de escuelas normales fue construido por 250 delegadas y delegados electos democráticamente en cada una de las instituciones.