Con 32, 46 y 85 días de adelanto, el comercio en Pachuca ya inició una fuerte competencia por atraer a la clientela a realizar compras correspondientes a la Festividad de Día de Muertos –o Halloween-. El Buen Fin y Navidad.
En los centros comerciales, las cadenas de supermercados, las tiendas departamentales y el comercio tradicional, llenan desde ahora los escaparates los artículos relacionados con estas festividades.
Visitar estos sitios permite encontrar, desde ahora, desde aparatos electrónicos que estarán en oferta en El Buen Fin, del 15 al 18 de noviembre, hasta los disfraces de brujitas o diablillos.
Ya hay incluso sucursales de cadenas de tiendas departamentales en donde aparecieron ya adornos navideños propios para el hogar y la oficina.
¿Series navideñas el último día de septiembre?”, preguntaba con asombro un matrimonio que comparaba precios de calentadores solares en una tienda “todo para el hogar”.
En esta tienda ya se exhiben también los más modernos árboles navideños y adornos eléctricos, con movimiento y luces abundantes, para la navidad.
Sin embargo en el renglón de ventas en el que se da ya la más dura competencia es en el de venta de aparatos electrónicos que se ofrecerán con descuentos, y a venta a plazos sin intereses con tarjetas de crédito.
Promocionan las casas comerciales su mercancía tanto a través de algunos carteles –en tanto reciben los oficiales-, como en redes sociales y medios digitales en general.
De igual manera, cadenas de supermercados e instituciones bancarias han comenzado a intensificar su oferta de líneas de crédito “para que aproveche usted las ofertas del Buen Fin”.
Halloween, presente
Y cuando aún faltan 32 días para la celebración del Día de Muertos, o del Halloween, la festividad ya se promociona en los supermercados con todo tipo de artículos alusivos, como disfraces, adornos en papel o plástico, máscaras, tazones para el café, vasos y platos de plástico, entre muchos más.
Mientras que en algunos exhibidores se rematan los saldos que dejaran las Fiestas Patrias, en el resto ya aparecen desde elementos de decoración propia de Día de Muertos, como “calacas”, murciélagos o brujas en cartoncillo, con movimiento, hasta cortinas y manteles de tela con motivos propios de esta festividad.
- En el caso de las ventas por catálogo –de artículos de belleza y para el hogar, así como de ropa, calzado y blancos-, se comienzan a ofrecer productos propios para regalar “esta navidad”.