Para esta edición de la Feria San Francisco, habrá novedades en cuanto a la distribución de los espacios del recinto ferial, ya que en la feria se amplió de forma importante el espacio donde tiene lugar el Teatro del Pueblo, al recorrerse la fachada de la nave de stands comerciales para tener más espacio para eventos masivos y se construyó un nuevo edificio con una plazoleta, en el cual estarán instalados los vendedores de comida y de bebidas.

El director de la Operadora de Eventos del estado de Hidalgo, Rafael Hernández Olín, indicó que la nave principal la hicieron 16 metros hacia atrás, lo que permite tener una plancha más grande, porque ya era un tema necesario, sobre todo con el tipo de artistas que se traen, como Stive Aoki, con quien se requiere una plancha más grande.

Con esta ampliación, el Teatro del Pueblo pasará de tener una capacidad de 15 mil personas, a casi el doble, “hoy tenemos un complemento, hoy tenemos el doble, hoy podemos decir que cuando esté el artista estelar en el Teatro del Pueblo, vamos a tener una plancha para 25 a 30 mil personas”.

En el tema del pabellón gastronómico, dijo que se está optimizando los espacios, porque se tenían muy mal, y en el tema de la inversión, manifestó que no se está erogando un peso más ni se pidió un peso más.

Lo que hemos tratado es muy importante, van a ver los cambios muy radicales que hay en la feria, lo que quizá da para pensar que a la mejor se metió mucho más, y no, nos estamos abocando a conseguir más patrocinadores y con el mismo recurso que hemos tenido siempre, estamos haciendo estos cambios”.

Dijo que el recurso de la feria de Hidalgo en promedio es de 60 millones de pesos, el cual es un recurso propio en 90 por ciento, pues dijo no son dineros que el gobierno erogue, sino que son recursos que llegan por las concesiones del palenque, de entradas, del comercialización, “poco a poco ustedes van a ver los cambios que se están haciendo, la feria que se quiere construir, queremos hacer una cuestión temática y queremos llegar a ser, se los digo claramente, como está Studios Universal o como está cualquiera de estos parques, la remodelaciones que estamos haciendo de las fachaletas, son iguales o mejores”.

Y es que las fachaletas no son de triplay, sino de materiales que le garantizan una durabilidad de hasta 10 años, lo cual genera un ahorro.

Este ahorro también se va a lograr con el nuevo pabellón gastronómico, pues todo lo que se metía en carpas y lonas en el área gastronómica, pues ya van a estar dentro de un local bien hecho, donde la gente va a estar mucho mejor, “con esos nos ahorramos una gran cantidad en lonas y ahora poner espacios realmente funcionales”.

Queremos que sea una feria que vaya avanzando cada año y que no se tenga que gastar en lo que ya se gastó, además todos los ahorros que se han hecho, son los ahorros que dan este tipo de cambios”.

Ejemplificó con el caso der las cámaras, que antes se rentaban año con año y ahora la feria ya dispone de sus cámara propias para el tema de la seguridad.

Dijo que los locales del viejo Manhatan y del Corredor de las Haciendas, ya son de la feria, “todos esos ahorros que vamos haciendo, es lo que representa que hoy podamos hacer más cosas y la feria se vea muy distinta. El optimizar los espacios como se está haciendo, es en mejora de los visitantes y de nosotros como hidalguenses”.

Además, dijo que estos espacios ya llamaron la atención de productores, quienes quieren usarlos para grabar una película, a fin de aprovechar las facholetas de la feria, y cuyos actores estarán invitados el día 28 de septiembre.

Así no son un elefante blanco durante todo el año, estamos para que puedan hacer aquí eventos de todo tipo, institucionales, privados, y que vean las instalaciones que tenemos”.