El secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Hidalguense para la Educación de los Adultos, que encabeza Víctor Bautista, con el cual la red de bibliotecas de Hidalgo se convertirá en una extensión para tener una política inclusiva con las personas invidentes o con sordera.

El director de bibliotecas en Hidalgo, Giovani Acua Reyes dijo que este convenio permitirá a estos espacios ser una extensión para personas sordas, ciegas y con debilidad visual, para impulsar su inclusión en la alfabetización.

Hernández Sánchez destacó que en el Día Mundial de la Alfabetización -que este año tiene como propósito además de la alfabetización, el multilingüismo-, la importancia y la trascendencia de instituciones como el IHEA, así como las acciones que la Secretaría de Cultura está tratando de mejorar y ampliar.

Destacó que la biblioteca central del estado tiene enormes conveniencias, beneficios y provechos para quienes la utilizan, pero también hay un enorme potencial con la cual la están redefiniendo, por lo que se busca magnificar y ampliar las posibilidades de lo que tradicionalmente se conoce como un servicio bibliotecario, para que los niños, jóvenes y adultos se acerque y consulten algunos títulos y se alleguen de información contenida en los volúmenes de la biblioteca.

Así que se busca brindar más allá de estos servicios, con el planteamiento de otras estrategias, como el fomento a la lectura, trabajo con niños, jóvenes y las familias de las comunidades.

Y nosotros tenemos a cargo buenos programas, como los que se realizan con nuestros amigos bibliotecarios en todos los municipios, como es la intervención de “Mis vacaciones en la biblioteca, que tiene qué ver con el acercamiento a los jóvenes”.

Destacó que la secretaría trabaja con su red de 289 bibliotecas en todo el territorio estatal, no sólo en lo ordinario, por lo que en este año, dijo que gracias a la intervención del gobernador, se logró tener al menos 35 bibliotecas con procesos de automatización y digitalización.

Desatacó que se continúa con la capacitación de las más de 500 bibliotecarias que tiene el estado, ya que tienen algunas hasta 30 años de servicio, y en ese sentido, el trabajo que se va a desarrollar a través de la firma del convenio con el IHEA es ampliar el tema de la inclusión.

Así que en este año dedicado a las lenguas maternas, la Secretaría de Cultura hace talleres e intervenciones para que no se pierdan las lenguas maternas en los lugares donde se habla, incluso en Pachuca, pues en las ciudades es donde mayor concentración de hablantes”.

Además, con el acuerdo se contempla a las personas que tienen debilidad visual, pues a través del IHEA, hay más de mil personas que reciben el acercamiento con la palabra escrita y con la posibilidad de brindarles la orientación y el trabajo especializado en la biblioteca central.

Así que con este convenio se ayuda al IHEA a alfabetizar más gente y bajar ese indicador de Hidalgo, recordando que el gobernador ganó un premio por una cruzada estatal de alfabetización que hizo siendo secretario en la materia.

Destacó el caso de Teresita, una señora de 82 años que dio su testimonio, ya que a su edad aprendió a leer, escribir, cambiando su panorama e incluso, ya hasta la preparatoria tiene, logrando descubrir mundos nuevos, cambiar su manera de interrelacionarse y ser independiente.

Hernández Sánchez propuso que a partir de este convenio, en las bibliotecas regionales se pueda incorporar a la gente que apoya el IHEA para que se formen círculos de lectura.

  • En el evento se entregó módulos en braille, para la creación de círculos de lectura para personas sordas, invidentes y con debilidad visual.