Continúa el ciclo de conferencias denominado “Rumbo a la Regulación del Cannabis”, en la antigua sede del senado en la Ciudad de México, donde se dan cita expertos internacionales en la materia, para la regulación  de la hierba en el país, informó el senador de  Morena por Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

De los encuentros, el legislador federal manifestó que en el país se tiene que legislar sobre la materia como resultado de la declaratoria de inconstitucionalidad que decretó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con relación a la prohibición del uso de la semilla referida.

Por tanto, las Comisiones de Justicia, Estudios Legislativos Segunda y de Seguridad Pública del Senado de la República, trabajan en un ejercicio de Parlamento Abierto para conocer las experiencias de otros países y de esta manera, construir un marco legal que permita al Estado tener control del uso médico y lúdico de este mercado”.

Menchaca Salazar añadió que por y para ello, se solicitó y aprobó la participación de expertos internacionales en la materia, entre los que destacan: Juan Manuel Galán Pachón, político colombiano; Gil Kerlikowske, quien fuera Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y antes Director de la Oficina Blanca de Política Nacional de Control de Drogas.

También participa Juvenal Lobato Díaz, consultor en derecho fiscal y constitucional; Ivan Ross Vrána consejero del Ministerio de Salud de Canadá en el tema de la industria de la cannabis y Carlos Sepúlveda Ibarra, empresario con más de 15 años de trayectoria en la industria agrícola, de alimentos y de consumo”.

De igual manera, el senador del grupo parlamentario de Morena recordó que las conferencias se realizan en la antigua sede del Senado de la República con dirección en calle Xicoténcatl No. 9, Col. Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, o bien, pueden seguirse a través de la siguiente dirección electrónica: cannabis.senado.gob.mx.

  • La semana pasada, el senador, presentó en tribuna, una iniciativa de reforma a dos artículos de la ley General de Salud, como resultado de la determinación de la SCJN.

La responsabilidad que tiene el senado es analizar a detalle la certificación de la semilla, su producción, sin hacer a un lado las labores de información  respecto al daño que puede causar su consumo”. Julio Menchaca Salazar.