Más del 90 por ciento de los concesionarios del transporte público en el estado, no cuentan con el documento legal que les acredite la propiedad, algunos de ellos desde hace 30 años informó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado José Luis Guevara Muñoz.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que de acuerdo a la estrategia de ordenamiento de movilidad, se busca expedir la mayor cantidad posible de títulos de concesión a los que ya son concesionados pues por falta de documentos “no necesariamente esenciales” no se les fueron entregados.

Refirió que más del 90 por ciento de las concesiones otorgadas en la entidad, se encuentran en esta situación por lo que se pretende darles certeza jurídica para que se pueda regular el transporte.

Dijo que para ello se les estará dando la oportunidad de que puedan contar con todos los requisitos necesarios y de esta manera entregarles en documento que les acredite la titularidad.

Guevara Muñoz mencionó que durante esta administración se han entregado cerca de 150 nuevas concesiones, es decir, un promedio de 50 por año, lo que comparado con otras administraciones, se redujo notoriamente pues se estaban expidiendo de hasta 800 titulos, y más recientemente hasta 500 por año.

Para otorgarlas, la Semot analizará en donde son necesarias es decir que exista realmente una falta del transporte público, pues no se estarán otorgando en zonas donde ya está saturado el servicio.

Por otra parte, el Secretario de Movilidad mencionó que no se han detectado personas físicas que tengan más de cinco concesiones, lo que permite la ley; no obstante “si hay personas físicas que como personas físicas tienen un título de concesiones pero también son socios de alguna persona moral y la persona moral, de acuerdo con la ley, pueden tener un número ilimitado de concesiones, eso sí sucede”.

Parte de ello, dijo que se busca analizar jurídicamente pues el objetivo es que personas que no cuenta con una concesión y cumplen con los requisitos para obtener una, puedan recibirla, “queremos meter todo un marco jurídico”.