La directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón, y la presidenta de la Casa de la Mujer Indígena en Huejutla, Elvia Hernández Domínguez, realizaron actividades conjuntas en el marco del Día de la Mujer Indígena, en seguimiento al convenio de colaboración firmado por ambas en favor de las mujeres de la región Huasteca.

Hernández Aragón impartió una conferencia sobre derechos humanos y prevención de la violencia contra las mujeres, a integrantes de la Casa de la Mujer Indígena y a titulares de Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres de los municipios de Huejutla, Xochiatipan, Huautla, Yahualica, y Atlapexco, quienes mantienen una profesionalización permanente para hacer eficiente la atención directa a las mujeres de sus respectivos municipios.

La directora del Instituto destacó que por instrucciones del gobernador Omar Fayad y del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, los servidores realizan un trabajo cercano a la gente y acuden a todas las regiones del estado para conocer las necesidades de las mujeres y dar respuesta a las mismas.

Durante su ponencia, dijo que si bien los derechos humanos están tutelados por las leyes mexicanas, la falta de condiciones para el ejercicio de éstos se agrava en las zonas indígenas, debido a los usos, costumbres y prácticas discriminatorias.

Expuso que un ejemplo concreto es el acceso a la salud, ya que muchas mujeres no acuden a la detección temprana de enfermedades prevenibles como el cáncer de mama o cérvicouterino, por impedimento de sus parejas.

También el acceso a la justicia encuentra en el idioma una gran barrera, por ello la Casa de la Mujer Indígena en Huejutla centra una gran parte de trabajo en la asesoría y acompañamiento de las mujeres que viven alguna situación de violencia.

Incluso, esta casa funge como traductora en caso necesario, para evitar que las mujeres sean revictimizadas.

En materia educativa, la funcionaria señaló que pese a la amplia infraestructura que existe en todo el estado, las niñas aún son víctimas de tradiciones que dan preferencia escolar a los varones, al considerar que el destino de las mujeres es el matrimonio.

Por ello, el Gobierno de Hidalgo mantiene programas como el de Becas para Mujeres de Regiones Indígenas que opera el Instituto, Becas para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas que otorga la SEPH y las becas Miguel Hidalgo, dirigidas a jóvenes, en aras de coadyuvar a su permanencia en las aulas y evitar se queden al margen del desarrollo”.

Hernández Aragón planteó que una situación que afecta mayormente a las niñas y adolescentes indígenas es el embarazo no planeado, “por ello, hay un intenso trabajo del Instituto en materia de prevención, a través de estrategias como la realización de talleres, obras de teatro y cortometrajes, con jóvenes estudiantes de nivel medio superior de municipios indígenas”.

Cabe señalar que la Casa de la Mujer Indígena en Huejutla, impulsa proyectos productivos para mujeres, como es el caso de la herbolaria para el cual tienen su propio vivero, y hacen trabajo de prevención de violencia con jóvenes.

Elvia Hernández presidenta de la casa, reconoció que en este esfuerzo es fundamental el apoyo de las instituciones, con el cual poco a poco se han ido posicionando en el tema.

Por ello, agradeció la presencia del Instituto Hidalguense de las Mujeres, ya que las fortalece y les impulsa a seguir trabajando coordinadamente.

Por su parte, las titulares de Instancias Municipales reconocieron la gestión de Hernández Aragón, sobre todo por el trabajo jurídico en favor de las mujeres.