El secretario de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, destacó que las audiencias públicas han abierto el espacio para la atención médica de los hidalguenses a través de las Brigadas CRECCCE, señalando que no se trata únicamente de brindar atención médica de alta calidad por única vez, ya que la intención es atender a la población que en otras circunstancias no accedería a consulta con médicos especialistas.

Además, dijo que en caso de ser necesario, a los pacientes se puede canalizarlos y darles seguimiento hasta la resolución de su padecimiento, esto derivado de la instrucción del propio gobernador, Omar Fayad, de utilizar las herramientas necesarias para facilitar el acceso a la salud de toda la población, como es el caso de estas Brigadas Médicas CRECCCE (Campaña Regional de Capacitación, Consulta y Cirugía Especializada).

Escamilla recordó que la estrategia de las brigadas fue implementada hace más de dos años, dando atención especializada hasta el momento a más de medio millón de personas en aquellas regiones en donde el acceso es limitado por su situación geográfica.

  • Las brigadas han acompañado las audiencias en los municipios de El Cardonal, Tula, Tulancingo, Acatlán, Santiago Tulantepec, Yahualica, Atotonilco de Tula, Nicolás Flores, El Arenal, Pisaflores, Pachuca, Huehuetla y Huejutla, en donde estas Unidades Médicas Móviles se han sumado con sus más de 40 profesionales de la salud a esta dinámica de atención a la ciudadanía.

De esta manera, los ciudadanos participantes en las audiencias, han conocido las bondades de tener cerca a médicos que en un solo día, pueden incluso brindar hasta 800 consultas.

Definitivamente es una política pública de gobierno que permite el acercarnos directamente a las necesidades de todas las personas, y continuará la audiencia pública para recorrer todas las zonas del estado”.

Las Brigadas CRECCCE han hecho presencia en las más recientes audiencias desarrolladas en Tulancingo, Tula y Cardonal.

Para ser atendidos, la población llega desde temprana hora, para que a través de un filtro en donde exponen su necesidad, son canalizados a la mesa de atención correspondiente.

De esta forma, quienes requieren ser atendidos en el momento por algún médico, pasan directamente a trabajo social para ser evaluados y enviados a la especialidad requerida.

  • Las especialidades que brindan estas brigadas son: Medicina General e Interna, Neurocirugía, Oftalmología, Ginecología y Obstetricia, Traumatología y Ortopedia, Pediatría, Gastroenterología.
  • Además, durante estas audiencias se ha registrado gran asistencia a servicios de Colposcopía, Dental, Psicología, Ultrasonido, Laboratorio, Electrocardiograma, Farmacia, Optometría, Anestesiología, así como servicio de corte de cabello.

Sin embargo, gracias a la adecuación de estas unidades móviles como consultorios, es posible incluso, realizar intervenciones quirúrgicas o procesos ambulatorios.

El secretario ejemplificó con el caso de Edith, quien desde Pachuca se determinó tendría que ser operada, pues tenía un lipoma en el brazo que crecía rápidamente; sin embargo, debido a que en ese momento no cumplía con los requisitos, acudió una semana después a Tulancingo para acceder con el cirujano.

En la intervención, participaron un médico, anestesióloga y enfermera, la cual resultó exitosa para Edith, quien después de casi una hora salió por su propio pie y recibió una atención integral, al acudir al área de farmacia por el medicamento recetado por su cirujano.

Es de recordar que el Programa CRECCCE, dio inició como una estrategia que busca acercar diversos servicios de salud a las comunidades, mismo que comprende el acompañamiento del paciente en cada etapa de atención, desde la consulta, diagnóstico y tratamiento hasta culminar con su alta según sea el caso.

Del mismo modo, recordó que durante la audiencia pública desarrollada en Tulancingo, el gobernador reiteró su compromiso con la salud, al hacer entrega de 6.2 millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento de unidades médicas de la región.