La Secretaría del Medio Ambiente de Hidalgo informó que su titular, Benjamín Rico Moreno realizó una visita técnica a las instalaciones de la empresa Clarimex, en el municipio de Atitalaquia, para supervisar el comportamiento en su emisión de contaminantes y la operación de sus procesos de producción.

El secretario del Medio Ambiente recorrió las instalaciones de la empresa Clarimex, ubicada en el municipio de Atitalaquia, fábrica que produce carbón activado, la cual opera parcialmente, en donde se dio a la tarea de verificar las condiciones de operación de esta factoría, y revisó los avances y el cumplimiento de las acciones acordadas en el Convenio para Mejorar su Desempeño Ambiental.

La Semarnath recordó que suspendió las actividades de esta empresa por incumplimiento a la norma ambiental en marzo del año pasado; y desde mayo de 2018 se logró establecer una serie de acuerdos con Clarimex para reducir sus emisiones contaminantes, conservar y mejorar la calidad del aire, agua y suelo a fin de proteger la salud de las familias hidalguenses que habitan en Atitalaquia.

Desde esa fecha, han sido varias visitas las que Semarnath ha hecho a esta empresa para supervisar su desempeño ambiental.

Clarimex informó que ha invertido más de 30 millones de pesos para mejorar sus procesos, además mes con mes, la empresa informa los avances que han registrado, indicó el gerente de Ingeniería de Clarimex, Francisco Rodríguez Flores.

Semarnath indicó que Clarimex deberá cumplir paulatinamente con las acciones acordadas, actualmente opera el horno vertical 1, así como el calcinador 2 y 3; hay dos hornos y un calcinador que aún tienen sellos de clausura, así como un “horno chino”, recientemente rehabilitado que se encuentra en fase de pruebas.

Omar Fayad da audiencia en Tulancingo; ofrece soluciones

En la inspección, Benjamín Rico indicó, “la empresa es vigilada y monitoreada permanentemente por parte de la autoridad estatal y municipal; se han realizado monitoreos asistidos con personal de la Secretaría del Medio Ambiente para identificar el cumplimiento puntual del desempeño ambiental de la empresa, así como estudios de emisiones en 14 equipos para medir su eficiencia y mejoras en sus procesos realizados por laboratorios acreditados, el monitoreo también se realiza en la descarga de aguas residuales provenientes de sus actividades”.

Adicionalmente, Semarnath realiza monitoreo atmosférico en su periferia, midiendo material PM10 y PM2.5 conforme lo marca la NOM-156-SEMARNATH-2012 y NOM-035-SEMARNATH-1996.

Actualmente, la empresa Clarimex, que produce carbón activado, opera parcialmente, ya que algunos de sus equipos aún tienen sellos de suspensión.

De acuerdo con el cronograma de actividades, el compromiso de Clarimex es culminar las acciones establecidas en el mes de diciembre con la construcción y operación de una planta de tratamiento de aguas residuales, tal como lo establece el Convenio de Desempeño Ambiental acordado.

Al respecto, el gerente de Ingeniería de Clarimex, Francisco Rodríguez Flores, comentó que la empresa ha realizado un gran esfuerzo por cumplir con cada uno de los compromisos establecidos con la Semarnath.

Con estas acciones, el Gobierno de Hidalgo que encabeza Omar Fayad, a través de la Secretaría del Medio Ambiente dirigida por Benjamín Rico refrenda su compromiso por garantizar un entorno saludable y seguro para las familias hidalguenses, incentivando el crecimiento económico con pleno respeto al medio ambiente.