Durante la inauguración del Festival Popular Regional “Donde Seguro te Diviertes”, en el municipio de San Bartolo Tutotepec, el gobernador Omar Fayad anunció que al finalizar la administración estatal, se incrementará la cifra de hospitales en Hidalgo al pasar de 16 a por lo menos 19, los cuales se sumarán a las 485 clínicas, unidades y hospitales móviles que brindan sus servicios a los hidalguenses.

Dijo que en Hidalgo, mientras no haya la opción que venga a sustituir al Seguro Popular, este no va a desaparecer, “todo este año los servicios y atenciones que se brindan por el Seguro Popular, se le van a seguir dando a la gente”.

Fayad señaló que lejos de reclamar o exigir al presidente de México, el estado de Hidalgo decidió apoyar al gobierno federal, pues las personas serían las afectadas.

La buena coordinación es lo que nos va a rendir frutos para alcanzar los logros que hemos alcanzado hasta el momento”.

Consideró que los tres niveles de gobierno deben unirse para dar la atención que la gente necesita, “es importante contar con los tres órdenes de gobierno para que todo funcione mejor. La salud es primordial para que exista desarrollo, para acabar con la pobreza y sobre todo para que Hidalgo siga creciendo”.

Destacó que el Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI) indígena que opera en San Bartolo Tutotepec, es un modelo único a nivel nacional e internacional, que vale la pena conservar, el cual hasta el momento opera con recursos del estado.

Hay muchos temas que atender en Hidalgo, pero si no hay salud, no hay nada más”.

Aprovechó para anunciar una noticia que es producto del gran esfuerzo que se realiza todos los días en el gobierno estatal, “en materia de salud: Hidalgo es hoy el segundo mejor estado en brindar cobertura para aquellas personas que padecen de presión alta o diabetes”.

Durante el Festival Popular organizado por el Seguro Popular, se realizaron consultas generales, odontológicas, ginecológicas, crónico degenerativas y geriátricas, y se contó con el módulo App Seguro Popular Hidalgo, Módulo Conoce a tu gestor y Estrategias en salud para el Adolescente.

Además, se entregaron paquetes de medicamentos básicos a los presidentes municipales de San Bartolo, Acaxochitlán, Huehuetla y Agua Blanca de Iturbide para abastecer las Casas de Salud municipales.

El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, aseveró que el Seguro Popular representa la mayor garantía para poder acceder a los servicios de salud, por ello la importancia de afiliarse.

Por su parte, el encargado de este Seguro en la entidad, Abraham Rublúo Parra dijo que estos festivales tienen el objetivo de afiliar y reafiliar al Seguro Popular para que la sociedad no pierda o deje ir este derecho.

Expresó que desde el inicio de la administración estatal a la fecha, el gobierno de Omar Fayad ha aportado cerca de 700 millones de pesos de manera voluntaria, ya que el gobernador apuesta por la salud.

Aseguró que Hidalgo es uno de los estados que ha generado mayor innovación, muestra de ello, es este Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana Indígena, único en el país y América Latina.

Por su parte, Francisco Uriel Islas Trejo, presidente municipal de San Bartolo Tutotepec, reconoció a Omar Fayad como un gobernante cercano a la gente, capaz de sacar adelante el estado con resultados tangibles en favor de las familias.