José Antonio Turrubiarte Delgadillo, exdirector de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH) durante la administración del exgobernador José Francisco Olvera Ruiz fue declarado culpable por el delito de peculado.
Durante el juicio oral que inició desde el pasado 15 de agosto, Turrubiarte tuvo la oportunidad de rendir su declaración ante un Ministerio Público, el asesor jurídico de la SEPH y tres jueces de oralidad quienes determinaron su culpabilidad por no cumplir con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por más de 126 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante 2014.
En la audiencia que concluyó durante los primeros minutos del sábado en los Juzgados Penales de Control y Oralidad de Pachuca, se determinó que el próximo viernes 23 de agosto el exfuncionario recibirá la lectura de su sentencia y se especificará la reparación del daño que deberá cumplir.
En su defensa Turrubiarte comentó que una parte del recurso que debía ser destinado para el pago del ISR se direccionó a cumplir con un pliego petitorio requerido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por mil 600 millones de pesos.
Turrubiarte Delgadillo estuvo en este cargo de 2011 a 2016; además de la causa penal 355/2016, enfrenta otras acusaciones por el desvío de 491 millones 333 mil 311 pesos.
Dichas responsabilidades que se realizaron en coautoría con Pablo PM, exsubsecretario de Administración y Finanzas de la SEPH, y quien también enfrenta su proceso penal.