Hasta el momento, el estado de Hidalgo no notifica defunciones debidas a temperaturas extremas, y sólo se tiene conocimiento de 3 casos de personas con afectaciones asociadas a altas temperaturas, de acuerdo con el informe semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.

El informe de la Dirección General de Epidemiología revela que a la semana epidemiológica 31, en Hidalgo sólo se ha notificado el caso de 1 personas afectada por golpe de calor y de dos personas que recibieron atención por agotamiento a causa del calor, sin registro de personas con quemaduras a causa de temperaturas ambientales.

Cabe señalar que la temporada de calor inició a partir de la semana epidemiológica 12 del año 2019 y finalizará en la semana epidemiológica 40 del año 2019.

Precisamente en lo que va de la actual temporada de calor, de la semana epidemiológica 12 a la 31 se tienen registrados en el país un total de 476 casos y 25 defunciones, la mayoría concentradas en estados del norte y sureste de México.

Esta dirección de la Secretaría de Salud federal informó que la temporada de calor se caracteriza por el aumento de la temperatura ambiental, logrando llegar en algunos estados del país hasta los 40°C o más.

Ante el incremento de la temperatura, aumentan los riesgos a la salud por complicaciones como la deshidratación, el golpe de calor y quemaduras solares por la exposición a temperaturas elevadas.

Como aun restan 9 semanas para concluir la temporada, la Dirección General de Promoción de la Salud emitió una serie de sencillos consejos para mantener una buena salud durante la temporada de calor.

  1. La primera de las sugerencias es tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de las 11:00 a las 15:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
  2. Se recomienda utilizar ropa ligera y de colores claros, y al salir a la calle utilizar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla, procurando permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
  3. Antes de subir al auto, se debe dejar ventilar el automóvil antes de subirse, pues en esta temporada es normal que se acumule el calor al interior del carro.
  4. Se aconseja lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.