El tema de análisis, discusión y posible aprobación del modelo regulatorio del cannabis, no será la excepción en el senado, donde la actual Legislatura se ha caracterizado por impulsar un modelo eficaz de interacción entre la ciudadanía y los representantes populares, en cada uno de los asuntos que se abordan al interior de la Cámara, afirmó el senador de Morena por Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

Luego de informar que las mesas temáticas iniciaron con la semana en curso y culminarán el día 16 del mes en curso, el legislador federal de Morena por Hidalgo, señaló que en el senado donde es presidente de la Comisión de Justicia, encargada de coordinar los trabajos de dictaminación de la regulación del cannabis, se busca la participación y el escrutinio permanente de la sociedad durante todo el proceso.

Es  por ello que el pasado uno de agosto, las Comisiones dictaminadoras emitieron una convocatoria pública, abierta a todos los sectores de la sociedad a través de la dirección electrónica: cannabis.senado.gob.mx, para desarrollar mesas temáticas utilizando una metodología diseñada para crear “redes vivas”

Manifestó que el principal objetivo de estas medidas es mantener un diálogo colaborativo cuyo objetivo final es la generación de una conciencia colectiva a partir de la construcción de conocimiento sobre cinco temas rectores: Regulación, Paz y Seguridad, Desarrollo Sostenible, Salud y Derechos Humanos.

Los participantes contestarán preguntas sobre cada uno de los temas rectores mediante un código bidimensional desde sus dispositivos móviles, en tiempo real y todos al mismo tiempo. Una vez que se agote el tiempo de la mesa se recorrerán a la mesa siguiente, repitiendo el ejercicio sobre otro tema central con preguntas que serán contestadas de la misma manera hasta que cada uno de quienes participan en estas mesas”.

Por último, Menchaca Salazar manifestó que los resultados de este ejercicio serán muy útiles para que los legisladores puedan conocer las inclinaciones y tendencias de la sociedad sobre los temas que deberán abordarse en la dictaminación del modelo regulatorio del cannabis en el país”.

La convocatoria  fue emitida por las Comisiones de Justicia, Salud, Estudios Legislativos Segunda y Seguridad Pública”. Julio Menchaca Salazar.

 

  • El senador, aseguró que los resultados de las mesas, serán analizados y en su momento presentados ante el pleno para su estudio a fondo y posible aprobación.