Pachuca.- Con la finalidad de preservar las tradiciones y consolidar la convivencia familiar y ciudadana, por tercer año consecutivo, el ayuntamiento de Pachuca, celebrará del 16 al 18 del mes en curso el Festival Cultural Minero que tendrá lugar en zona centro de la capital del estado, así como colonias y barrios fundacionales de Pachuca.

Así lo dio a conocer la presidente del Sistema DIF Pachuca, Paola Ludlow Tellería, a nombre de la presidenta municipal de la capital del estado Yolanda Tellería Beltrán, quien manifestó que este festival tiene también como finalidad  rescatar y preservar nuestros orígenes, así como dar a conocer diversas propuestas artístico-culturales.

Este tercer Festival Cultural Minero, nace también con la intención de brindar a los pachuqueños una cartelera cultural que invite a la participación de las personas de diferentes edades, por lo que esta tercera edición contará con diversas actividades culturales y recreativas, y tendrá como principal objetivo preservar las tradiciones y consolidar la convivencia familiar, en un entorno de paz y armonía”.

Respecto a las actividades a realizar, destacan para el viernes 16, el recorrido fotográfico ‘Conociendo la historia de Pachuca’ delas 09:00 a 11:00 horas y después otro recorrido titulado ‘La riqueza minera de la plata’. Más tarde  en la Plaza Independencia, tendrá lugar ‘Danzonera en vivo’, donde se llevará a cabo una ‘Callejoneada’ en el Centro Histórico, a cargo de la ‘Tuna Azul y Plata’ de la UAEH y otra representante del Instituto de Zootecnia de la UNAM.

Así  también se informó que para el sábado las actividades continuarán en ‘El Pópolo’ con ‘Minería y libros’, relatos mineros narrados por Félix Castillo García y Chanis para después celebrarse  un concierto de danzón con la Banda de la UAEH, una ‘Callejoneada’ con las ‘Tuna Azul y Plata’ de la UAEH y la de la Facultad de Química de la UNAM, así como la proyección titulada ‘Cine interesante’.

En la comunidad de San Miguel El Cerezo, se destaca el concierto de la Orquesta Filarmónica de Pachuca de 19:00 a 20:00 horas, aunque la programación se desarrollará desde las 15:00 hasta las 21:00 horas con actividades diversas, como: la actuación del payaso Dibu, el ballet folclórico Teocalli, el cantante de ranchero Daniel Pérez Gutiérrez y una rodada ciclista, además de una fiesta gastronómica, juegos típicos mexicanos y artesanías.

Finalmente para el domingo 18 de agosto, habrá actividades en el Reloj Monumental con el taller arsenal ‘Elabora tu anillo de plata’ para dar paso al ‘Concurso de Albures’, así como una actividad lúdica titulada ‘Descubriendo la minería’ y el concurso gastronómico titulado ‘Toque de plata’ y más tarde  en la Plaza Independencia las presentaciones musicales con el grupo Blues Sensation y rock con Margoth Rock y Drakarys Rock, así como el concierto Soul Sacriface, tributo a Carlos Santana.

Este es un proyecto  en el que los institutos y secretarias del ayuntamiento trabajan en conjunto  para el desarrollo de cada una de las actividades”, Paola Ludlow.

Hasta el momento en el desarrollo de  los diferentes festivales y encuentros culturales en Pachuca, la respuesta de la población ha sido positiva y cada vez l hacen mejor a cada evento”. Paola Ludlow Tellería.