La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo ha hecho las primeras llamadas de atención a cadenas comerciales por entregar bolsas de plástico a sus clientes, pese a la prohibición de la campaña “Yo sin bolsa, Yo sin popote”, que tomó vigencia el pasado mes de abril para este sector.

En entrevista, el titular de la Semarnath Benjamín Rico Moreno dio a conocer que a partir de abril comenzaron las supervisiones a las cadenas comerciales y tiendas departamentales, como parte del trabajo que le corresponde al estado para dar continuidad a esta campaña ya que las tiendas de conveniencia y mercados deberá ser supervisados por personal de los respectivos ayuntamientos.

En este sentido comentó que durante estos recorridos a las grandes cadenas hay algunas que “ya tienen un primera llamada de atención y en una segunda  tendrán que ser sancionadas” expresó el titular Benjamín Rico Moreno, las cuales están en la capital del estado aunque no especificó cuáles ni cuantas.

Añadió que la campaña ya tiene presencia en el 70 por ciento de los municipios de Hidalgo y hasta la fecha no se tiene conocimiento de algún lugar en el que se opongan, por el contrario, reconoció que hasta en la pequeñas misceláneas de comunidades urbanas han adoptado el lema “Yo sin bolsa, Yo sin popote”.

Además reconoció la participación de los jóvenes de quienes dijo participan sin ninguna obligación, “han tenido una participación extraordinaria, son los mejores promotores… lo que va a permitir dejar de usar 5.4 millones de bolsas y 64 mil popotes en el estado, esto representa un 10 por ciento de lo que se genera de basura al día”.

De igual forma reconoció el trabajo de las presidencias municipales para la difusión del programa y mantener informada a la población sobre las acciones en favor del medio ambiente, así como disponer de los supervisores.

Finalmente recordó que las sanciones económicas por expedir bolsas de plástico o popotes empezarán para el próximo año pues cada municipio y el estado deberán presentarlo en su presupuesto de ingresos “para poder aplicarlas tendrán que estar reflejadas en el presupuesto de ingresos”.