Con el objetivo de contribuir a la seguridad del adulto mayor residente en los albergues privados, así como la certeza jurídica de sus derechos y obligaciones a las personas de más de 60 años en estos lugares, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN, Areli Maya Monzalvo, propone cambios a la ley estatal en la materia.

De acuerdo con la legisladora la finalidad, es reformar, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley de Albergues Privados para Personas Adultas Mayores del Estado para de contribuir a la seguridad del adulto mayor residente en este tipo de establecimientos, así como la certeza jurídica de sus derechos y obligaciones.

La iniciativa integra a la Subsecretaría de Protección Civil como autoridad responsable de la aplicación y seguimiento de la Ley, en lo relativo a las acciones destinadas para certificar que el establecimiento cumple con las medidas de seguridad y demás disposiciones en materia de protección civil”.

Maya Monzalvo, añadió que en congruencia con las facultades y atribuciones del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, se deroga la fracción V del artículo seis que faculta a la Secretaría de Desarrollo Social el contar con un padrón de albergues para Adultos Mayores, para que sea el Instituto quien lleve ese registro.

Al mismo tiempo, se adicionan las fracciones II Bis y II Ter al Artículo ocho para facultar al Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo para desarrollar y actualizar el padrón de registro de albergues para adultos mayores, así como para realizar visitas de verificación e inspección del funcionamiento de los establecimientos”.

De igual forma, comentó que se adiciona el artículo 10 Bis para incorporar a la Ley a la Subsecretaría de Protección Civil y dotarla de facultades para emitir la constancia de que los establecimientos cuentan con las medidas de seguridad necesarias, así como para dar asesoría en la elaboración de los reglamentos internos en esta materia.