Edgar Chávez

Síntesis

 

El secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez presentó en las instalaciones del Centro Cultural del Ferrocarril las actividades del Musicampus 2019, dirigido a las orquestas sinfónicas juveniles del país, que se realizará del 22 de julio al 3 de agosto del 2019 en la ciudad de Pachuca y en los municipios de Tezontepec de Aldama, Epazoyucan, Tulancingo y Huichapan.

La iniciativa que busca la formación artística y musical comunitaria, con el talento de niños, jóvenes y adolescentes que tienen una vocación y un camino musical recorrido.

Hernández Sánchez indicó que para llevar actividades de alto impacto que sirvan para perfeccionar los haberes musicales de jóvenes músicos hidalguenses, la Secretaría de Cultura, acerca este proyecto a varias regiones del estado, con el fin de que más instrumentistas puedan tener la oportunidad de participar en diferentes actividades tanto académicas como artísticas que se tienen programadas para esta edición de Musicampus.

Recordó que músicos y quienes hacen orquesta en la ciudad de Mixquiahuala, arrancaron este proyecto que tuvo buenos resultados en aquel momento, al reunir a 266 participantes.

Dijo que la idea de la Secretaría de Cultura es poder crecer el proyecto a un ámbito más regional y más estatal, por lo que en el esfuerzo de este 2019 hay participantes de Tezontepec de Aldama, Tepeji del Río, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Mixquiahuala, Tula, Huasca, Tulancingo, Pachuca y Huichapan.

Las sedes del Musicampus 2019 serán en Tezontepec de Aldama, Epazoyucan, Tulancingo, Huichapan y Pachuca, en el Centro Cultural del Ferrocarril.

A través de la plataforma de la Secretaría de Cultura, se reveló que hasta ahora se han inscrito 180 alumnos, que aunque parecerían pocos, son alumnos con un perfil muy específico, pero además hay otros más que se inscribieron en listas, por lo que en conjunto, suman 250 alumnos.

Las clases estarán a cargo de destacados maestros en el tema musical y de orquesta y están programados una serie de conciertos, que se darán en Tezontepec de Aldama, Epazoyucan, Tulancingo, Huichapan además de uno en la ciudad de Pachuca.

Los docentes del Musicampus Hidalgo 2019, son maestros provenientes de Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Panamá, Perú y México, pertenecientes a reconocidas instituciones europeas,  americanas, y mexicanas.

Musicampus parte de una iniciativa de uno de los artistas hidalguenses con mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional, como el maestro Leonardo Martín Candelaria, coordinador del proyecto, que ideó este curso de perfeccionamiento instrumental para músicos de orquestas juveniles.

El Musicampus 2019 tendrá dos semanas de trabajo, con un promedio de 22 clases diarias de cada uno de los instrumentos que comprenden la orquesta sinfónica, nueve ensayos seccionales, once ensayos tutti y tres ensayos generales; totalizando 176 horas de clase diarias, pero considerando ocho horas de clase por instrumento y ensayos, hace un total de 2 mil 112 horas en total por las clases grupales, clases magistrales, ensayos generales de tutti y conciertos.

El secretario afirmó que en esta segunda edición del Musicampus, se da una vuelta de tuerca al incrementar las actividades académicas y artísticas, así como el número de  profesores con los que se pretende atender a jóvenes músicos de varias regiones del estado.

 

 

COMPARTIR