El secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, reconoció que en la zona del Valle del Mezquital, específicamente en el municipio de Ixmiquilpan, se ha complicado la seguridad debido a “situaciones que presidencia municipal ha permitido que vallan creciendo”.

Luego de que el pasado lunes fuera localizado el cuerpo desmembrado de una persona en el barrio de San Antonio en el municipio de Ixmiquilpan con un mensaje presuntamente firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el titular de la SSPH descartó que exista la presencia de este grupo criminal en el estado.

El cuerpo del masculino fue encontrado la mañana del lunes sobre un camino de terracería envuelto en una bolsa de plástico y una mochila negra. Al lugar acudió personal del ministerio público para realizar las diligencias correspondientes.

Señaló que se trata de un grupo de delincuentes que se están autonombrando como el CJNG, pero que no pertenecen a tal, sin embargo han generado extrema violencia en el municipio, “está sucediendo algo complicado en la zona del Ixmiquilpan, ha habido situaciones que presidencia municipal ha permitido que vallan creciendo”.

Refirió que cuestiones como no permitir el ingreso de la Policía Federal ha favorecido que se genere este tipo de violencia; sin embargo reconoció que se ha gestado un grupo delictivo contra el cual ya han comenzado las investigaciones para realizar las detenciones pertinentes en coordinación con la Procuraduría General de Justicia estatal.

Insistió en que tal grupo delictivo no corresponde al grupo criminal del CJNG, “pero sí hay algo ahí que está sucediendo y pronto empezaremos a hacer las detenciones pertinentes”.

El titular de la SSPH añadió que siempre existe el riesgo de que se conforme un cártel local aunque hasta el momento no hay indicios de ello pero de tener información al respecto, estarán confrontándolo directamente, “cuando los buscamos se esconden como cobardes que son”.