Tres juzgadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado son investigados por posibles actos de corrupción informó la Magistrada Presidenta, Blanca Sánchez Martínez, de los cuales uno permanece activo debido a la resolución de un amparo que promovió.

La titular del Poder Judicial en Hidalgo refirió que se tienen tres casos de corrupción en donde incluso se han suspendido pero no se pueden revelar hasta que no concluya el procedimiento, ya que se consideran inocentes hasta que se demuestre lo contrario  “lo demás está dentro de lo normal” explicó.

Añadió que cuentan con llamadas de atención por el rezago, o porque se demora una sentencia, “a través de la Unidad de Responsabilidades es cierto que hemos tenido llamadas de atención”.

No obstante reconoció que tienen en proceso tres posibles casos de corrupción en donde incluso se ha suspendido, únicamente uno de ellos, tras la resolución de un amparo es que todavía se encuentra activo en sus funciones.

Dichos casos corresponden a casos del Sistema Penal Tradicional que parten desde el 2016 “son apreciaciones que la misma sala da, cuando hay alguna negligencia vista totalmente en un delito grave”.

Reiteró que de los tres casos, dos están suspendidos de su actividad de acuerdo a la determinación que tomó el TSJEH, únicamente uno de ellos que mediante un amparo, sigue activo “la autoridad determinó que el caso no era tan grave y no era posible la suspensión que le había dado el Tribunal”.

Añadió que el posible acto de corrupción se cometió durante la etapa del proceso de sentencia de uno de los casos que estaban llevando en ese momento y será posible dar a conocer quiénes eran los funcionarios que enfrentan este proceso, una vez que finalicen los procedimientos, “se va a analizar si se tiene la razón o no, esa es la situación, que algún día la podamos dar a conocer”.

La Magistrada Presidenta reiteró finalmente que existen otro tipo de llamados de atención por situaciones como retrasos, carga de trabajo, demora de una sentencia, y otros similares.