Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un pronóstico para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2019, previendo la presencia de 36 Ciclones Tropicales, 14 del lado del Atlántico, de los cuales se espera que se internen en la zona del Golfo de México impactando en el estado, la Secretaría de Salud de Hidalgo informa que se pueden presentar condiciones ambientales de riesgo que propicien enfermedades.

Sin embargo, los especialistas de la SSH indicaron que con medidas adecuadas, se pueden prevenir enfermedades como diarreas, afecciones en la piel como dermatitis, así como las enfermedades respiratorias en niños y adultos mayores.

Estos padecimientos se deben en gran medida a la acumulación de agua, encharcamientos, contaminación del agua, condiciones de humedad y cambios de temperatura, por lo que se invita a la población a tomar en cuenta las recomendaciones como lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, de preparar alimentos, después de ir al baño y después de cambiar pañales.

Se recomienda tomar agua purificada, desinfectada o clorada, hay que evitar utilizar las aguas estancadas para consumo o aseo.

Se recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras, sobre todo las que contienen vitamina C, como la naranja, toronja, limón, lima, fresas, papaya, guayaba, algas, berros, acelgas, espinacas, brócoli, coliflor, tomate rojo, pimiento.

Se deben mantener los alimentos en lugares limpios, secos y frescos, y consumirlos en buen estado, bien cocidos, y si son enlatados, hay que fijarse que la lata no esté inflada. Si lo está, es importante no consumirla.

Se pide evitar la defecación al aire libre, para lo cual de preferencia hay que utilizar las letrinas o escusados; en todo caso cubrir las heces con cal si no se tiene acceso a letrinas o baños.

Se deben evitar los cambios bruscos de temperatura y usar ropa apropiada de acuerdo al clima del día, utilizar sombrilla, evitar en la medida de lo posible mojarse en la lluvia y si es así, cambiarse la ropa mojada inmediatamente y tomar un baño, para colocarse ropa limpia y seca.

Se recomienda evitar caminar descalzos, procurar usar botas o zapatos cerrados y tomar medidas de higiene personal, además de colocar la basura en lugares indicados.

En temporada de lluvias, hay que impedir que el agua se estanque en llantas, latas, botellas, cubetas, piletas, o cualquier otro recipiente que se tenga alrededor de la casa o patio, pues estos lugares pueden convertirse en criaderos de larvas del mosco trasmisor del dengue, zika y chikungunya.

En caso de tener algún malestar, los médicos aconsejan no auto medicarse y acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana.

Durante las lluvias, es importante no intentar cruzar o atravesar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, sobretodo en momentos de lluvias, ya que las personas pueden perder la vida ahogadas o ser arrastradas por el agua.

La SSH recomienda seguir todas estas medidas de prevención propias de la época de lluvias y de calor que concluyen el 30 de noviembre, además de estar pendientes de los reportes de Gobierno, Protección Civil, del Servicio Meteorológico Nacional y de Conagua.