Inició el período vacacional de verano y la actividad turística en la entidad se intensificó desde este fin de semana, cuando numerosos turistas y visitantes procedentes de la Ciudad de México, principalmente, comenzaron a llegar a los corredores turísticos de Balnearios, Pueblos Mágicos, Haciendas y al Geoparque Comarca Minera.
Un período de asueto en el que estima la Secretaría de Turismo (Sectur-H), se darán cita en la entidad un millón de turistas y visitantes.
Deseosas de disfrutar de espacios abiertos, clima soleado y cálido y aire altamente oxigenado, las familias enfilaron rumbo a Hidalgo, congestionando la autopista México-Pachuca y elevando el tránsito por las carreteras de La Montaña y la Pachuca-Ixmiquilpan, principalmente.
A lo largo de estas arterias viales fue posible observar un incremento en el número de puestos con venta de barbacoa de carnero, de carnitas de cerdo, de pollos a la leña, fruta entera o picada, además de mayor actividad en gasolineras, tiendas de conveniencia y de pastes.
Ya desde temprana hora, este sábado y domingo, se observó cruzar por el bulevar Felipe Ángeles a automóviles y camionetas con placas de la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Morelos con rumbo a los centros turísticos en la entidad.
En Huasca se reactivó la actividad turística después de tres meses de padecer una caída en la misma, que afectó sensiblemente a hoteles y restaurantes.
“Apenas comenzamos a tener actividad nuevamente”, se dijo en la Asociación de Hoteles de Huasca, pues en los últimos meses la pernocta fue mínima, aún en hoteles como la hacienda Santa María Regla, de gran prestigio nacional e internacional.
En el Corredor de Balnearios, que reportó una caída del 25 por ciento en la actividad durante el período vacacional de Semana Santa, los centros acuáticos informaron que sábado y domingo “ya comenzó a llegar la gente”, esperando la Asociación de Balnearios de Hidalgo alcanzar “por lo menos” las cifras de afluencia del año pasado.”
En Pachuca, centros comerciales, tianguis y barbacoa, llenos
Con los niños y adolescentes de asueto por seis semanas, las familias pachuqueñas comenzaron las vacaciones visitando centros comerciales, tianguis, y congestionando los puestos de barbacoa y antojitos mexicanos en los tianguis y colonias.
“Volvió la gente a La Providencia”, comentó Isabel Peña, comerciante en este enorme tianguis, donde este domingo se observó gran actividad en los puestos de comida preparada, especialmente en los de barbacoa de carnero, gorditas, panza y pozole.
En las plazas comerciales se observó también actividad por las tardes, por familias buscando surtir la despensa para atender a los hijos en casa, “que quieren comer a cada rato, a lo mejor, de aburrimiento”, se comentó entre las consumidoras.