El caso Odebrecht ha dado material para una enorme cantidad de investigaciones. La mega empresa brasileña se vio involucrada en un enorme escándalo en Brasil y muchos países del mundo debido a múltiples casos de corrupción. La conocida revista Forbes en su número del 31 de mayo de 2019 publicó un interesante artículo donde señala que:

 

En año 2014, el gobierno de Brasil inició con la “Operación Lava Jato” donde se empezó a investigar a las empresas que podrían estar involucradas en casos de corrupción. De ahí surgió el caso Odebrecht, una investigación desde 2016 del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con otros 10 países más de América Latina sobre la constructora brasileña Odebrecht. En dicho artículo se da cuenta de muchos de los sobornos que habría hecho la constructora durante los últimos 20 años, a políticos de todos los niveles en un gran número de países: Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Mozambique, Perú, Panamá, Venezuela y por supuesto, México. Todo ello para beneficiarse con jugosas contrataciones públicas en esos países.

 

Entre las noticias más dramáticas relacionadas con esta red de corrupción de nivel mundial está el suicidio del expresidente de Perú, Alan García. En 1985, Alan García llegó a la presidencia por primera vez y su mandato se vio ensombrecido por una corrupción rampante que desembocó en una inflación escandalosa. Su segundo mandato, en 2006 volvió a verse manchado por actos de corrupción que lo involucraron directamente. El 16 de abril de este año, el poder judicial ordenó la detención de Alan García por un proceso relacionado al caso Odebrecht en Perú. Al día siguiente, y luego de haber sido notificado de la orden de aprehensión en su contra, Alan García se disparó en la cabeza, muriendo horas después a consecuencia de la herida.

 

En nuestro país únicamente se ha hablado de la implicación de Emilio Lozoya Austin, ex director general de PEMEX en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Perteneciente a una acaudalada familia y egresado del conocido Instituto Tecnológico Autónomo de México, en 2012 le fue otorgado el reconocimiento de “Joven Líder Global” por parte del Foro Económico Mundial. En mayo de 2019 fue inhabilitado por 10 años para ocupar cualquier cargo en la administración pública y a finales de ese mismo mes fue girada una orden de aprehensión en su contra luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera ordenara la congelación de sus cuentas bancarias.

 

Mientras que en el mundo hay expresidentes que están purgando condenas o que han cometido suicidio luego de verse implicados en la red de corrupción de Odebrecht, en México aún no se ha podido dar con el paradero del ex director de PEMEX. Una situación que raya en lo surrealista.

 

 

 

carlos.soto.cs8@gmail.com,         Facebook: Carlos Soto,   Twitter: @Cs8Soto

COMPARTIR