El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, estuvo presente en el municipio de Tlahuelilpan, en la localidad de San Primitivo, donde llamó a fortalecer la denuncia y la conciencia ciudadana acerca de los peligros de perforar ductos, ya que es responsabilidad de sociedad y gobierno, para que nunca más se vuelva a repetir una tragedia como la acontecida en enero pasado.

Fayad hizo entrega de apoyos e inauguración de obra en la escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez en la localidad de San Primitivo, donde entregó 108 becas a estudiantes de este municipio, que se vieron afectados con la pérdida de alguno de sus padres tras la explosión ocurrida en esta localidad.

Ante los representantes de familias de los afectados por la explosión ocurrida en la zona, Fayad señaló que “el valor de la mujer hidalguense son las ganas de salir adelante”, por lo que se dijo seguro de que con su tesón, sacarán a sus hijos adelante y los convertirán en mujeres y hombres de bien para Hidalgo.

Al entregar estas 108 becas a estudiantes de educación básica, Fayad les dijo que está seguro de que estos apoyos servirán para que puedan atender sus necesidades y estudios.

Las becas que entregamos ayudarán a estos 108 estudiantes que se quedaron sin jefe o jefa de familia ante los hechos pasados en Tlahuelilpan. La niñez hidalguense cuenta con un servidor y un gobierno de Hidalgo que trabajan para apoyarlos a salir adelante”.

Además, entregó equipos de cómputo con Internet gratuito por un año para la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto, de la localidad de Munitepec de Madero.

Dijo que esta entrega de equipos se realizó gracias a la donación del Instituto Nacional de Investigaciones en Ciencias Tributarias AC, a quienes agradeció por su ejemplo de participación como sociedad civil organizada en el desarrollo del estado.

Fayad manifestó que gracias a la colaboración con Petroleos Mexicanos, se entregó para el municipio de Tlahuelilpan una ambulancia equipada con los elementos necesarios para dar servicio oportuno a la población.

Hoy también realizamos la entrega de la obra de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” de la localidad de San Primitivo, cuya inversión en infraestructura y equipamiento fue de 5.5 millones de pesos. Los estudiantes ahora contaran con espacios dignos para su aprendizaje”.

El gobernador indicó que esta institución educativa ahora cuenta con 7 nuevas aulas, las cuales tienen escaleras, módulo de sanitario y otras adecuaciones, pues también se le dio equipamiento a estas aulas con bancos individuales, pintarrones, escritorios y proyectores, espacios educativo que tuvieron una inversión de 5.5 millones de pesos.

Fayad recordó que el presidente López Obrador estuvo la noche de la tragedia que se vivió en Tlahuelilpan, “como lo he hecho desde el primer día de mi Gobierno, trabajaremos en coordinación el gobierno de Hidalgo con el Gobierno de México, para que nuestro estado y sus familias salgan adelante”.

Debemos de aprender de la tragedia de Tlahuelilpan, la memoria de las víctimas nos debe de servir para reflexionar que si la gente perfora ductos, podría morir o tener consecuencias graves para su vida”.

El gobernador invitó a los habitantes de esta región y de todo Hidalgo a denunciar a quienes hagan perforaciones en los ductos de Pemex, “si ustedes nos apoyan, vamos a poder hacerle frente a este mal que tanto nos ha afectado en el país”.

Indicó que la desigualdad y la pobreza se combaten con educación, con generación de oportunidades, con empleo e invirtiendo en el desarrollo social, ya que se trata de una sincronía de acciones que es necesario implementar.

“Es fundamental la participación de los tres órdenes de gobierno, para apoyar a todos los habitantes y que cada uno pueda escribir su propia historia de éxito”.

Por ello, pidió el apoyo de cada una de las familias de este municipio, y de toda la región, “sí trabajamos en coordinación gobierno y sociedad, le podemos hacer frente a cualquier reto. En mi cuentan con un aliado para que lleguemos más lejos”.

Ricardo Rufino Maturano, secretario general del ayuntamiento, en nombre del presidente municipal de Tlahuelilpan, agradeció la gestión de los tres órdenes de gobierno por las distintas obras de las que se han beneficiado, pues a pesar de enfrentar la adversidad hace algunos meses, se ha sentido el interés que tiene esta administración por garantizar un mayor bienestar de las familias de esta zona.

Tras la entrega simbólica de los apoyos, en nombre de los beneficiarios, Liliana Reyes Solís, madre de cuatro pequeños y quien sufrió la pérdida de varios familiares, así como María Guadalupe Reyes Cornejo, coincidieron en que estas gestiones son de gran ayuda, sobre todo para quienes han quedado al frente de sus familias, por lo que agradecieron las atenciones brindadas ante los lamentables hechos