En total siete binomios se registraron para dirigir al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en momentos en que el instituto político que gozó por mucho tiempo de carro completo se encuentra ahora en una encrucijada derivada del triunfo de Morena en las elecciones presidenciales del año anterior.

La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI, que preside José Rubén Escajeda Jiménez, recibió las solicitudes de registro de las fórmulas que aspiran a la titularidad de la Presidencia y de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político, para el periodo estatutario 2019-2023.

La referida jornada se realizó de las 10:00 a las 14:00 horas en el Salón “Alfonso Reyes” de la sede priista y presentaron su solicitud de registro y demás documentación Margarita Santos Mendoza y Aurelio Juárez González, Ivonne Ortega Pacheco y José Alfaro Cázares, Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, Benjamín Russek de Garay y Linda Obregón Bravo, Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores, Ulises Ruiz Ortiz y Coral Valencia Bustos, así como Juan Antonio Santana Ayala y Ramiro Díaz Hernández.

De acuerdo con Escajeda Jiménez la CNPI analizará las solicitudes recibidas, evaluará la acreditación de los requisitos y, a más tardar el 25 de junio, expedirá los dictámenes correspondientes a las solicitudes recibidas, los cuales serán publicados en los estrados físicos de la propia Comisión y en la página de internet del CEN, www.pri.org.mx.

Luego de que José Narro Robles renunciara a contender por la dirigencia nacional del tricolor aduciendo que existe una supuesta intervención del gobierno en la elección mencionada, el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, quien hizo fórmula con Coral Valencia Bustos, advirtió que en este proceso su partido “no aguantará un fraude interno”. Por tanto, de manera tajante, hizo un llamado a “evitar que las decisiones del PRI las siga tomando el presidente en turno”, en coincidencia con Narro Robles.

Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche con licencia, prometió revivir al PRI y amenazó con que ese organismo político regresará y “vamos a volver a ganar”, presumió.

Morena es un ave de paso: nació ayer, gobierna hoy y mañana se irá”, comentó Moreno Cárdenas, quien rechazó que el PRI llegue a convertirse en un partido de gobierno y ofreció ser una oposición combativa. La también aspirante a presidir el PRI, Ivonne Ortega Pacheco, denunció cargada a favor de Moreno Cárdenas, pero dijo que participará en la jugada.

El próximo miércoles 26 de junio se llevará a cabo el proceso de proselitismo con miras a convencer a las bases y el 11 de agosto tendrá lugar la elección para ocupar la Presidencia y la Secretaría General del PRI.

Si las elecciones internas del PRI llegan a ser cuestionadas e impugnadas, el partido tricolor se verá en dificultades en las elecciones que se llevan a cabo el año próximo, como en Hidalgo donde se renovarán los ayuntamientos.

✉️ georginaobregon433@gmail.com

Twitter: @Georobregon

COMPARTIR