La Procuraduría General de Justicia del Estado obtuvo la vinculación a proceso de un hombre identificado como Noe “N”, quien era uno de los objetivos prioritarios del plan de seguridad estatal, como parte del combate e investigación de hechos ilícitos en atención y protección de las y los ciudadanos.
De acuerdo con información emitida por la dependencia de procuración de justicia del estado, en el distrito judicial de Ixmiquilpan, se obtuvo la vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en grado de tentativa.
El ahora imputado fue asegurado por agentes de la Policía Investigadora y puesto a disposición del ministerio público de la PGJEH y posteriormente presentado ante la autoridad judicial competente, frente a la que se formuló la imputación en su contra.
Con los datos de prueba expuestos a la autoridad judicial, el juez de control dictó la vinculación a proceso, estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
La detención de Noé “N” se logró en conjunto con operativos implementados por la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, y la Policía Investigadora. La dependencia refirió que con base en las instancias de inteligencia, se identificaba a esta persona como uno de los objetivos prioritarios del plan de seguridad estatal.
La semana pasada, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Mauricio Delmar Saavedra, informó que se logró la detención de una persona en el municipio de Ixmiquilpan con lo que se desarticulaba una banda local que comenzaba a gestarse en dicha región de la cual no se descartan sus nexos con el robo de combustible o el huachicol en tanto se realizan las investigaciones
Delmar Saavedra indicó que el pasado martes 11 de junio en dicho municipio se llevó a cabo una “detención relevante” de la cual no especificó más datos por las investigaciones que se realizan, pero que consideró ayudará a desarticular o desempoderar “alguna bandita local que se estaba empezando a gestar”.
El Secretario de Seguridad consideró que en la región del Valle del Mezquital se continúan haciendo operativos en conjunto con las fuerzas federales y municipales.