La delegación del ISSSTE en Hidalgo realizó la primera Feria de la Lactancia, que tendrá lugar del 20 al 21 de junio en el Hospital General Dra. Columba Rivera Osorio, de la capital hidalguense, con el lema “Por amor a nuestros niños, abrazamos la lactancia”.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) señaló que estas actividades surgen de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN), que es un esfuerzo mundial lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna.

Este esfuerzo conjunto es resultado de procesos de evaluación, que determinan que las instituciones públicas y privadas que prestan servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, puedan satisfacer los “Diez pasos para una lactancia exitosa y sus tres Anexos”, los cuales fueron emitidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el UNICEF.

Con estas acciones el ISSSTE beneficia a las usuarias embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, al proveer las herramientas necesarias para lograr una lactancia materna exitosa, que se recomienda realizar hasta los dos años de vida y que sea exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé.

Derivado de tal iniciativa, que arrancó el 16 de mayo,  en el Hospital del ISSSTE en Pachuca se realizan actividades para la concientización de la población, enfocadas a la capacitación, apertura del lactario, sensibilización y creación de grupos de apoyo.

De igual modo, el personal del hospital ayuda en todas las actividades de certificación, aclaramiento de dudas y al mantener una actitud socialmente responsable, atendiendo a las personas de acuerdo con cada uno de los involucrados.

Al inaugurar el evento, Felipe Arreola, subdelegado médico del ISSSTE en Hidalgo, agradeció a todo el personal involucrado en las actividades, e invitó a todas las mujeres derechohabientes que tendrán la dicha de ser mamás y al público en general, a acercarse a las unidades de ISSSTE Hidalgo, para recibir la orientación adecuada sobre los beneficios que tiene la lactancia materna.

En esta Feria de la Lactancia Estuvieron acompañaron al subdelegado médico Felipe Arreola, la profesora María Inés Cervantes, en representación del secretario de la Sección XVIII del SNTISSSTE, Wblester Domínguez; también estuvo el jefe de la unidad de Atención al Derechohabiente, Luis Carlos Olvera; el encargado de la dirección del hospital, Antonio McNaugth; el subdirector del hospital del ISSSTE en Pachuca, Gregorio Ramírez; la coordinadora de Ginecología y Obstetricia, Rocío Ávila, y la jefa de enfermeras, Sonia Maqueda.