Un día soleado y caluroso fue el marco para la inauguración de la edición 19 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se llevará a cabo de 17 al 29 de junio, como ya es una tradición, en las instalaciones del Centro Cultural del Ferrocarril de la capital hidalguense, en la que se invirtieron 4 millones de pesos, entre aportes estatales y de la Secretaría de Cultura federal.

El evento inaugural estuvo a cargo del secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, quien estuvo acompañado por la subsecretaría de Planeación Estratégica de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Leticia Valle Mijangos, quien se mostró contento del arranque de esta feria, además de transmitir los saludos del gobernador, del que dijo, está muy interesado en el tema cultural.

Recordó que la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2019, desde el arranque de esta administración, se les encomendó poder generar crecimientos importantes para esta feria, en la que se espera una afluencia de más de 70 mil visitantes provenientes de las diferentes regiones de Hidalgo y el resto del país.

Hernández Sánchez detalló que en esta edición se realizarán 650 actividades, entre las que destacan talleres, exposiciones, presentaciones, conciertos y conferencias, contando con la presencia del estado invitado Oaxaca.

Reconoció que el sector cultural casi siempre es relegado a los últimos lugares de los presupuestos y las actividades de gestión, por lo que le reconoció al gobernador la creación de la Secretaría de Cultura, que finalmente armoniza, aglutina y eleva a un rango de dependencia una política que sin duda es de todo el provecho para la gente del estado de Hidalgo, tanto familias, niños y jóvenes de todas las comunidades y regiones de la entidad.

Presentes estaban la diputada Corina Martínez, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso local, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, y la diputada María Luisa Perrusquía.

Destacó que el crecimiento de la feria ha sido muy rápido, pues de 150 actividades en la que la tomaron, pasó a las 662 actividades para esta edición, alcanzando 30 municipios.

Ante las subsecretarias Verónica Kugel y Leiza Fernández, el secretario detalló que la Feria del Libro además de la expo venta de libros que se encuentra en el andén del Ferrocarril, se abre la posibilidad a los creadores locales e independientes, para poder dar a conocer su trabajo y posicionarse dentro del gusto de los lectores.

En el primer día de actividades, se realizó la presentación de la Banda de Música Infantil y Juvenil de San Pedro Totolapan, de Oaxaca, quienes abrieron las actividades musicales para dejar el escenario un par de horas después a la presentación de la cantante María Barracuda y a la banda mexicana JotDog.

En cuanto a las presentaciones editoriales, se presentaron los libros “Señales en Espiral” de Vania Rizo, “Incendio en la Mina el Bordo” de Yuri Herrera y “Los pusilánimes” de Ana Díaz Sesma.

Además se llevó a cabo una mesa redonda inaugural denominada “La escritura creativa en las lenguas indígenas de Hidalgo” a cargo de Hipólito Bartolo, Leonardo Contreras, Marcelino Hernández, Araceli Hernández y  Antonio García, así como un taller lúdico llamado “Rememorando saberes y sabores” impartido por la Consultoría Artística y Educativa “Tres tigresas… nada tristes”, así como la conferencia “Estrategias para congelar el tiempo, Amado Nervo y la ciencia ficción” impartida por Raquel Velasco González.

Hernández Sánchez afirmó que durante los 13 días se efectuarán 92 presentaciones de libros sobre arte, literatura y patrimonio cultural principalmente.

Las presentaciones contarán con la asistencia de escritores, mediadores de lectura, promotores de las lenguas indígenas, académicos y editores de Hidalgo, comentando y compartiendo su sensibilidad y conocimientos sobre la literatura y temas culturales diversos.

“Quiero también hacer énfasis en que como una actividad importante dentro de la Feria, se entregarán los  Premios Estatales de Literatura, Cuento y Poesía, como el “Efrén Rebolledo”, de Cuento y Crónica Joven “Ricardo Garibay”, de Investigación del Patrimonio Histórico y Artístico “Elisa Vargas Lugo”, de Merito Artístico “María Teresa Rodríguez”, de Artes y Tradiciones Populares “Francisco Luna Tavera”, de Promoción de las Lenguas Originarias “Ildefonso Maya·, de Promoción y Difusión de la Cultura Popular “Raúl Guerrero Guerrero”, de Trayectoria Literaria “Margarita Michelena”, de Traducción “Margarita Michelena” y la Orquídea de Plata 2019”.