A propósito del próximo proceso para elegir a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) los diferentes grupos que integran ese instituto político se mantienen a la expectativa sobre quienes integrarán la fórmula que asumirá el control del tricolor en el país el próximo 14 de agosto.  

 Ante las apariciones públicas de presuntos aspirantes que han sido consideradas como  campañas anticipadas, lapresidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Erika Rodríguez Hernández, advirtió que en la entidad no hay línea para elegir a quienes dirigirán el destino de este instituto político.

Que quede claro, en Hidalgo no hay línea para elegir a la dirigencia nacional; no la hay porque respetamos la libertad y la voluntad de cada militante, porque confiamos en que con madurez y sensatez, cada priista hidalguense decidirá lo que es mejor para el Partido Revolucionario Institucional”, Rodríguez.

Por tanto, la representante del CDE aclaró que la dirigencia a su cargo no hará recomendaciones, ni se pronunciará en favor o en contra de las fórmulas que se registren, por lo que quienes aspiren a dirigir el destino de ese partido deberán de abstenerse de buscar el espaldarazo de la presidente estatal priista.  

Rodríguez Hernández calificó este momento como histórico para el PRI, porque demanda de las fórmulas participantes apego a la legalidad, debate de propuestas, diálogo con las bases, respeto a las opiniones diversas, honradez ideológica y altura de miras, pues en esta elección interna, dijo, no sólo se juega una dirigencia, sino el destino del Revolucionario Institucional.

Por nuestra parte, como dirigencia, habremos de impulsar la participación del mayor número de priistas hidalguenses en este proceso, pero siempre bajo los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad, sujetando nuestra actuación al orden normativo que rige este proceso, privilegiando en todo tiempo la cohesión de la militancia, así como la unidad de nuestro instituto político; estamos seguros que de este proceso el PRI saldrá unido y fortalecido”.

En tanto, el 11 de agosto se llevará a cabo la elección interna del PRI para renovar su dirigencia nacional, mediante el método de consulta abierta a su militancia, luego que el Consejo Político Nacional aprobó la publicación de la convocatoria y la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expidiera la convocatoria para elegir a la nueva directiva de este instituto político para el periodo estatutario 2019-2023.

De acuerdo con la convocatoria priista, el martes 11 de junio se hizo público el Manual de Organización, para que  el sábado 22 de junio se realice el registro de las fórmulas de candidaturas. En tanto, el periodo de garantía de audiencia sobre el registro de candidaturas se realizará el domingo 23 y lunes 24 de junio.

El tope de gastos  de proselitismo para cada fórmula registrada será equivalente al 1 por ciento del monto autorizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la campaña de la elección constitucional inmediata anterior para la titularidad del Ejecutivo federal (equivalente a 4.2 millones de pesos).

El martes 25 de junio se emitirán los dictámenes y entrega de constancia de registro de candidaturas y, al siguiente día, miércoles 26 de junio, iniciará el periodo de proselitismo interno que concluirá el próximo 9 de agosto, lo que significa que la campaña tendrá una duración de 45 días.

Luego de que el 11 de agosto se lleve a cabo la elección, el cómputo nacional de las votaciones, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría será el 14 de agosto del presente año.

De acuerdo con la convocatoria se realizarán dos debates entre las y los aspirantes a dirigir el PRI los días 17 de julio donde deliberarán sobre la concepción y propuestas para el partido. El segundo encuentro será el 7 de agosto, en el que los participantes debatirán  respecto a las propuestas que el tricolor debe ofrecer a la sociedad como institución intermediaria entre ésta y el gobierno.

Quienes resulten electos para la titularidad de la Presidencia y la Secretaría General del CEN del PRI, rendirán protesta estatutaria el 18 de agosto de 2019.

 

✉️ georginaobregon433@gmail.com

Twitter: @Georobregon

COMPARTIR