La Coordinación de Investigación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) participó con la ponencia “Procuración de los derechos humanos ante la creciente incidencia de los índices de violencia colectiva” durante el Primer Congreso Internacional sobre Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Con la presentación de esta ponencia y por instrucción del titular de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, de dio inicio así al trabajo de vinculación entre ambas instituciones.

En el Congreso organizado por el Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (Demospaz) de España, el coordinador de Investigación de la CDHEH, Fabián Hernández Galicia, resaltó el papel de la Comisión para garantizar el acceso de los derechos humanos en torno a los índices de violencia colectiva que derivaron en una recomendación general, y a su vez en la creación del Protocolo de actuación policial para el control de multitudes ante el riesgo de violencia colectiva.

La investigación de la CDHEH se publicó en el libro de actas de este Congreso con registro de autor e ISBN, pasando las revisiones editoriales internacionales, logrando con ello, el intercambio de ideas entre expertos mundiales en pro de la garantía de la paz y procuración de derechos humanos universales.

Hernández Galicia realizó reuniones de vinculación con los responsables de Demospaz y la Universidad Autónoma de Madrid, e inició pláticas para consolidar un convenio de colaboración con la finalidad de que el personal de la Comisión pueda capacitarse en materia de Derechos Humanos, con un máster certificado por esta universidad española.

Se logró hablar con las autoridades de Demospaz y de la Universidad Autónoma de Madrid para que la vinculación no sólo sea esta publicación, sino se puedan publicar ahora algunos otros trabajos de investigación en coordinación con ellos en materia de Derechos Humanos y Procuración de Paz”.

Indicó que dentro de la reunión de revisión instrumental de la investigación, se pudo entablar conversaciones con investigadores de universidades como Colombia, Nicaragua, Guatemala y la misma Universidad Autónoma de Madrid, que están interesados en pertenecer a su red de investigadores honorificas que están tratando de echar andar en la CDHEH.

Cabe destacar que la vinculación entre ambas instituciones también permitirá que investigadores de diversas universidades colaboren en las próximas publicaciones de la Comisión, mediante la generación de conocimiento aplicado.

FOTOEspecial/Síntesis
COMPARTIR