Con la llegada de la temporada de lluvias, en el estado de Hidalgo se han presentado algunas incidencias como accidentes viales o presencia de caídos en las vialidades, hechos para lo cual es necesario que las direcciones de Protección Civil de los municipios conozcan los riesgos de sus regiones y se atiendan oportunamente, refirió el director de Protección Civil del Estado Enrique Padilla Hernández.

Mencionó que a través del Comité Estatal de Emergencias se solventarán aquellas incidencias que requieran la activación del protocolo durante esta temporada de lluvias, a sumarse con las incidencias que reporten los municipios.

Sin embargo, es necesario que los municipios sean capaces de gestionar y analizar cuáles son los riesgos a los que pueden ser propensos durante la presencia de lluvia y en caso de alguna condición, y si existe la necesidad, sumar los recursos necesarios para poder hacer frente a la contingencia que se presente“, refirió Padilla Hernández.

Durante esta temporada de lluvias, exhortó a la población a extremar precauciones y adoptar medidas de autoprotección y prevención, estar atentos e informados a las condiciones del tiempo, generar un plan familiar y conocer cuáles son los refugios temporales que se tienen destinados.

La dirección de Protección Civil del Estado en coordinación con el Comité Estatal de Emergencias estará atenta a las incidencias que se puedan presentar en las diferentes regiones las cuales pueden ir desde los encharcamientos de ligeros a severos, remoción de masas como deslaves derrumbes, accidentes viales, entre otros.

Durante la presencia del temporal lluvioso ya se han presentado algunas incidencias por la caída de lluvia tales como un derrumbe sobre la carretera México-Tampico, a la altura del municipio de Tlanchinol, durante la mañana del martes.

La caída de material  ocurrió en el tramo Tlanchinol-Molango, a la altura de la localidad de Quetzalzongo, por lo que se recomienda a los automovilistas tomar precauciones.