Los cambios aprobados por los integrantes de la  sexagésima cuarta legislatura local además de excluye  criterios políticos – electorales, propone incluir el principio de transparencia y rendición de cuentas, además de reducir la brecha de desigualdad en la sociedad hidalguense, aseguró el impulsor de la iniciativa el diputado local del PRI, Julio Manuel Valera Piedras.

Luego de afirmar que en la más reciente de las sesiones del Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad su propuesta, el legislador local con el propósito de delinear los criterios, principios y elementos que deben de estar presentes en el diseño de políticas, planes y programas en materia de población.

Se propusieron tres modificaciones que son: delimitar el enfoque del marco jurídico en materia de población; segundo, moderniza los principios bajo los cuales se define la política de planeación demográfica; y finalmente, define los criterios mínimos que deben contener los planes y programas en esta materia”.

A decir del legislador local, por medio de esta iniciativa se propone también incluir tres principios más: Transparencia y rendición de cuentas; corresponsabilidad entre los distintos órdenes de gobierno; y la promoción de la participación de la sociedad.

Esta iniciativa, mencionó, también considera la diversidad de nuestro estado, por ello, se agrega la perspectiva intercultural y de respeto a toda forma de diversidad en la elaboración de los programas estatales para reducir la brecha de desigualdad en la sociedad hidalguense”.

De igual manera, Valera Piedras aseguró que con esta modificación, se logrará que los planes y programas en materia de población sean construidos con mayor precisión, con un enfoque más completo y con una perspectiva más incluyente, haciéndolos mejores herramientas para incidir en las condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras.